- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Qué es el trastorno bipolar, la enfermedad de Vincent Van Gogh

Qué es el trastorno bipolar, la enfermedad de Vincent Van Gogh
Síguenos en
El 30 de marzo se celebra el Día Internacional del Trastorno Bipolar, fecha elegida por el nacimiento del reconocido pintor holandés Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado con este trastorno. Un psiquiatra nos contó todo sobre esta enfermedad mental que afecta a casi el 2 % de la población mundial.

La bipolaridad es más frecuente que la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo juntos y, sin embargo, es menos comprendida. Es común que a las personas que presentan cambios de ánimo se las llame bipolares, olvidando que se trata de una enfermedad mental, que afecta gravemente la vida de las personas.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Por qué algunas personas tienen una protección natural contra la depresión
"Es una enfermedad del sistema nervioso central del cerebro en la que se pierde la regulación de las estructuras del ánimo. Entonces la persona a lo largo de su vida tiene algunas crisis de depresión y otras de aceleramiento o euforia", explicó Felipe Silva, psiquiatra de la unidad de trastorno bipolar de la Universidad Católica de Chile.

El diagnóstico se realiza cuando el paciente presenta al menos un episodio de aceleramiento, ya que este es menos frecuente. Se identifica porque duerme pocas horas, habla en forma muy veloz (al punto de que es difícil entenderle) y tiene mucha energía y ganas de hacer planes. Esto lo lleva, muchas veces, a tomar riesgos innecesarios o a comportarse en forma agresiva.

"La mayoría de los pacientes va a pasar la mitad de su tiempo de vida con un ánimo normal. Después de la otra mitad van a pasar cuatro quintos con síntomas depresivos y solo un quinto con aceleramiento", agregó el psiquiatra.

Por esta razón, el retraso promedio en el diagnóstico es de alrededor de cinco años y este se realiza en la gran mayoría de los casos cuando la persona tiene entre 20 y 30 años porque los estados maníacos ocurren a esta edad.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Terapia de realidad virtual: lo último en salud mental
Hasta la fecha no se dispone de ningún test para diagnosticar este trastorno ni se ha encontrado una única causa que lo origine. Se cree que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.

"Cuando las personas alteran gravemente su patrón de sueño; por ejemplo cuando trabajan de noche, eso tiende a producir crisis. También podría desatarse en forma anticipada por el consumo de drogas. Se ha visto que la marihuana y los alucinógenos pueden acelerar el curso de una enfermedad bipolar", indicó el especialista.

Por último, el tratamiento de este trastorno es multidisciplinario, es decir, incluye fármacos pero también terapia psicológica. Ambos permiten una rehabilitación integral del paciente aunque se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала