América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de DDHH de Ecuador piden liberar del aislamiento por COVID-19 a repatriados

© REUTERS / Santiago ArcosGente en cola para comprar mascarillas en Ecuador
Gente en cola para comprar mascarillas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Varias organizaciones de derechos humanos pidieron al Gobierno de Ecuador liberar del aislamiento obligatorio que cumplen en hoteles los connacionales llegados del exterior en vuelos de repatriación humanitarios por el nuevo coronavirus.

"Exigimos la inmediata liberación de aquellas personas retenidas en hoteles que tienen la voluntad y condiciones de llegar a sus hogares cumpliendo con los protocolos de seguridad, que incluye el cumplimiento de la restricción de la movilidad establecidos por las regulaciones en el marco del estado de excepción", dijo la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) en un comunicado.

Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 detenidos por incumplir toque de queda por COVID-19 en Ecuador
También firmaron el texto otras cinco organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Amazon Frontlines, Surkuna, Omasne e Idea Dignidad.

El pasado 24 de marzo el Gobierno de Lenín Moreno puso en marcha un protocolo para la repatriación de menores y personas vulnerables.

De acuerdo con ese protocolo, las personas que lleguen del exterior deben aislarse 14 días en lugares de hospedaje designados con ese fin en Quito.

Las organizaciones critican que los repatriados viven en la misma ciudad en la que deben cumplir el aislamiento y no pueden retornar a sus hogares por cumplir la cuarentena en los sitios designados por el Gobierno.

Médicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Los radiólogos de Ecuador piden equipos de protección personal por COVID-19
Las organizaciones dijeron haber recibido denuncias de retornados que habrían sido obligados a firmar un documento por el que se comprometen a pagar sus gastos de alimentación y otros mientras dure el aislamiento.

Otro compromiso es no presentar reclamos contra el Estado o las autoridades por la aplicación de las medidas sanitarias contenidas en el protocolo de repatriación, agregaron.

Según las organizaciones, los denunciantes han dicho que en los hoteles comparten el espacio del comedor sin las seguridades adecuadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Además, las personas están confinadas en sus pequeñas habitaciones sin considerar las condiciones especiales de protección que tienen niñas, niños, ancianos y discapacitados, señalaron.

Una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador remueven a funcionarios del Seguro Social encargados de comprar insumos
La Cedhu auspició una acción de habeas corpus planteada por una familia que se encuentra en uno de los hoteles de Quito en contra de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, el canciller José Valencia, y otras autoridades.

Ante la falta de cumplimiento del aislamiento obligatorio al llegar a Ecuador de parte de los repatriados, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció el 30 de marzo la suspensión de los vuelos de repatriación.

En un vuelo que llegó la semana pasada de Houston (EEUU, sureste), según la ministra Romo, 11 de los 12 ecuatorianos tienen COVID-19.

Según el El Comité de Operaciones de Emergencia, Ecuador mantiene la autorización de llegada al país de todos los vuelos internacionales con pasajeros que hayan sido aprobados hasta las 23:59 local (5:00) del 29 de marzo, pues los sitios de hospedaje ya están saturados y no se pueden implementar las medidas de control de riesgos necesarias.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador amplía la suspensión de jornada laboral presencial
Según el Gobierno, 691 ecuatorianos han retornado en vuelos especiales.

Según los últimos datos oficiales el número de fallecidos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 75, un incremento de 13 personas en relación con el día previo, mientras los casos positivos treparon a 2.240 frente a los 1.966 del 30 de marzo.

Al momento se registran 3.257 casos sospechosos de portar el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала