- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México prolonga al 30 de abril suspensión de "actividades no esenciales" por COVID-19

© REUTERS / Daniel BecerrilRefugiados en México
Refugiados en México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano aumentó 10 días y prolongó hasta el 30 de abril la suspensión de todas las "actividades no esenciales", y disminuyó la cantidad de personas que pueden reunirse en todo tipo de eventos, del límite anterior de 100 a 50, por acuerdo del Consejo General de Salubridad.

"Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social , es decir todas, se extiende el periodo, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS CoV-2 en la comunidad para disminuir carga de enfermedad complicaciones y muerte por COVID-19, en la población que vive en el territorio nacional", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, portavoz principal para la pandemia.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Gobierno de México aprueba nuevas medidas de emergencia sanitaria por COVID-19
Las mediadas fueron anunciadas en presencia de altos funcionarios federales, entre ellos el titular de la cartera de Salud, Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard, y otros miembros del gabinete presidencial en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

El canciller Ebrard informó de los acuerdos tomados en reunión del Consejo General de Salubridad, tras la cual el Gobierno de México decretó la epidemia del coronavirus como "emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor".

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica las acciones que corresponde tomar a las demás autoridades.

Entre las medidas, también se ordena a las secretarías federales de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado comenzar a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".

Medicamentos, imagen referencial - Sputnik Mundo
Medicina para lupus está agotada en México por versión de que cura COVID-19
El Consejo de Salubridad tomó esa decisión con fundamento en la Constitución nacional y la Ley General de Salud.

Considerado como "máxima autoridad sanitaria", sus disposiciones "son obligatorias dada la situación por el virus del COVID-19 es de grave de transmisión" y requiere atención prioritaria.

En la capital y otras ciudades se nota una reducción de la movilidad en 60%, dijo López Gatell, como parte de las campañas "Quédate en Casa" y "Sana Distancia" pero el Gobierno descarta la imposición de toques de queda o de otras prohibiciones similares, establecidas en otros países, dijo López-Gattel.

La decisión fue tomada debido a que "en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento" y superan el millar y 28 decesos.

El canciller dijo que de parte del sector privado había solidaridad y respaldo, inclusive con fondos donados a instituciones.

Existía antes el consenso de que "en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas", añadió el secretario de Relaciones Exteriores.

Producción de tortillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
México anuncia multas millonarias a quienes suban precios de productos básicos
Ebrard agregó que las empresas estarán obligadas a pagar los salarios de los trabajadores ausentes durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impide incumplir con esta obligación.

Si no se toman las medias de emergencia, el daño económico crecerá, "porque va a tomar más tiempo el impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor", cuando regrese la normalidad, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Por su parte, las Fuerzas Armadas participarán aplicando el Plan de Desastres Naturales de máximo Tercer Nivel (DN-III), proporcionando instalaciones militares, equipos de traslado terrestre naval y aéreo, y sus hospitales y personal sanitario castrenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала