- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Malvinas: "Los usurpadores británicos avanzan porque necesitamos más unión en la región"

TELE 31/03
Síguenos en
"La cuestión Malvinas no le compete exclusivamente a la Argentina, sino a América del Sur, a la región inmediata al conflicto. Estos usurpadores británicos avanzan porque necesitamos más unión", dijo a Sputnik Julio Galar, vicepresidente de Unión de Veteranos de las Malvinas de la ciudad de Luján.

Como desde hace 37 años, este 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, fecha establecida en 1983, al año siguiente de la finalización de la guerra. Unas 900 bajas dejó el conflicto entre el país sudamericano y el Reino Unido, que ocupa ese territorio desde 1833. 75 % de las víctimas era de origen argentino.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Reino Unido expectante ante firme posición argentina sobre Malvinas
"Necesitamos ver entre todos el avance de este cáncer colonial engañoso y beneficioso solo para su propia corona y no de las naciones de esta región, que de por sí está muy distante de sus tierras soberanas en Europa", advirtió Galar sobre el riesgo y dominio geopolítico que implica la presencia británica, una suerte de base permanente de la OTAN en el continente.

Los ingleses recibieron apoyo de EEUU y la OTAN para doblegar a las Fuerzas Armadas argentinas, bajo control de la dictadura que gobernaba el país desde 1976. El 2 de abril de 1982 la Junta Militar, a cargo del general Leopoldo Fortunato Galtieri, ordenó el desembarco y logró efímeramente la recuperación de la soberanía efectiva en las islas.

Los combates finalizaron el 14 de junio de ese mismo año, y con la derrota se aceleró el fin de régimen que se vio presionado socialmente para la convocatoria a elecciones. Finalmente entregó el poder en 1983.

Si la Patria me llama

En octubre de 1981 Julio Galar tenía 19 años y estaba cumpliendo con la instrucción militar. Fue un año de muchos y variados ejercicios, pero especialmente el de octubre por su despliegue y supervisión parecía tener una razón de ser más allá de la práctica y adiestramiento en cuestiones de guerra.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Daniel Filmus: "Después de cuatro años de abandono, le vamos a dar al tema Malvinas un lugar central"
"Este entrenamiento llevaba a algo más", recordó Galar su pensamiento de entonces, aunque no tenía mayores elementos para anticipar lo que finalmente vendría cinco meses después. En diciembre se fue de baja del Ejército, y en abril una carta "golpeó" a su puerta.

"El 5 de abril me llega una notificación a mi domicilio que debía presentarme a mi regimiento. Nos alistaron, nos prepararon y el día martes 13 de abril en la noche llegamos a Malvinas".

"Íbamos con todo el entusiasmo patriótico, más allá de los propios miedos de afrontar la impronta de esa parte de la historia que terminó como terminó", expresó el veterano de Malvinas, que el 21 de marzo de aquel año había cumplido los 20 años.

"La compañía A de nuestro regimiento fue desplegada en la costa de Puerto Argentino que era en parte tierra de nadie. Hacíamos guardia todo el día por el tema del desembarco porque era muy propicio esa zona y, de hecho, lo utilizó la Infantería de Marina al momento de la recuperación", relató.

"Recibimos mucha batida enemiga en lo que atañe a la Fuerza Aérea y a la parte naval. Pero a partir de que empezó a intervenir un poco más la aviación argentina, que la esperábamos con los brazos abiertos, comenzaron a mermar los bombardeos diarios que pasaron a la noche", agregó el entrevistado.

Galar señaló que la Compañía A no entró "en combate cuerpo a cuerpo", pero que sí lo hizo "nuestra Compañía B y ahí tuvimos la mayor cantidad de caídos. En la parte nuestra hubo heridos a raíz de los bombardeos".

Aislados, pero por el virus

En el contexto actual de pandemia por el COVID-19 el Gobierno argentino de Alberto Fernández ofreció asistencia médica y social a los habitantes de Malvinas. Sin embargo, estos la rechazaron alegando que Londres se ocuparía de ellos, tal como lo consignó la prensa local.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Gobernador de Tierra del Fuego: "El Brexit es una oportunidad" para recuperar las Malvinas
Sin embargo, la ayuda no llega y los malvinenses corren riesgo de quedar literalmente aislados, ya con un caso probable de la enfermedad. Se esperan los resultados clínicos de las muestras de un niño de nueve años que fueron enviadas a Reino Unido.

"El gobierno británico, en lo inmediato, está proveyendo equipo médico y apoyos para cada uno de los territorios de ultramar (colonias británicas alrededor del mundo) y los apoyaremos conforme al avance de la pandemia", dijo a principios de semana la baronesa Sugg, ministra de los territorios británicos de ultramar, citada por Infobae.

El coronavirus también afectó la conmemoración de esta fecha en la Argentina continental, donde rige una cuarentena obligatoria en principio hasta mediados de abril.

"En la Unión Veteranos de Malvinas de Luján estamos conectados por la tecnología, viendo qué acciones se pueden hacer. Obviamente nos ha cortado muchas actividades que realizamos en la escuelas, en comedores, devolviendo un poco lo que le pueblo argentino hizo por nosotros en su momento para sobrellevar el hambre de la guerra", señaló Galar.

Conocer el rumbo

La asociación que integra Galar está compuesta por otros 78 miembros, incluyendo a los familiares de caídos "porque no abandonamos a las familias", según dijo. "Lo más importante son aquellos que dejaron plantada la bandera argentina con sus vidas en la tierra, en el agua y desintegrados en el cielo. Ellos no pueden hablar, pero estamos nosotros, los veteranos de guerra", reflexionó.

"Uno de los lineamientos institucionales que tenemos es que los veteranos tenemos la obligación de informar por qué y de qué se trata la cuestión Malvinas", añadió.

 Acto de homenaje a los caídos en Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Rusia en Argentina: "Los ingleses deben devolver las Malvinas"
En este sentido, indicó que en 1981 "los británicos ocupaban Malvinas y tres millas alrededor, mientras hoy invaden y explotan 200 millas. Crearon una reserva de un millón de kilómetros cuadrados reivindicando derechos sobre la plataforma continental y quebrando todas las resoluciones de la ONU".

El vicepresidente de la Unión de Veteranos de las Malvinas de Luján dijo que "tenemos que abrir los ojos a nuestro pueblo, hacerle saber las verdades más allá de los errores cometidos, pero a dónde apuntamos, qué queremos hacer y cómo administrar nuestras riquezas", dijo al referirse a las distintas estrategias, contradictorias entre si, que siguieron los gobiernos desde la recuperación democrática a la fecha.

Finalmente expresó su deseo de que "nuestros hijos, nietos y familiares de caídos y fallecidos en posguerra puedan seguir en esta procesión que hace a la nación argentina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала