Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los cosmonautas rusos guardan cuarentena antes del vuelo a la EEI

© Sputnik / Grigory Sysoev / Abrir banco de fotosIván Vagner, cosmonauta ruso
Iván Vagner, cosmonauta ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner cumplen confinamiento de cara al vuelo a la Estación Espacial Internacional (EEI) programado para el 9 de abril, aseguró Serguéi Savin, epidemiólogo del Centro Espacial Yuri Gagarin.

"La cuarentena y la observación médica son las medidas más eficaces para evitar la propagación de la epidemia (...) Nuestras tripulaciones también cumplen una cuarentena de dos semanas en la base de Baikonur antes del vuelo", dijo el médico a Sputnik.

Savin precisó que desde hace años las tripulaciones son puestas bajo observación médica antes de los lanzamientos, una medida que ha demostrado su eficacia.

"Aquí no hay que inventar nada, solo seguimos estrictamente lo que ya funciona desde hace tiempo. No tenemos ninguna pastilla mágica que nos permita protegernos del coronavirus sin hacer nada", señaló.

El epidemiólogo recalcó que "la clave del éxito en la lucha contra la pandemia es seguir a rajatabla las recomendaciones de los médicos".

Espacio - Sputnik Mundo
El programa espacial también en alerta ante COVID-19
Savin indicó que en 60 años de historia de los vuelos tripulados, el sistema ruso demostró su eficacia.

"Ningún vuelo se pospuso por enfermedades infecciosas. Nuestros lanzamientos se efectúan de manera planificada con o sin epidemias (...) Nada más recordar la neumonía atípica, las gripes aviar y porcina, el coronavirus MERS y otros", puntualizó.

El médico descartó cambios en el sistema de trabajo con los cosmonautas debido a la enfermedad COVID-19.

"El sistema sanitario creado en Rusia sigue funcionando con bastante éxito", apostilló.

Como medida de precaución, Roscosmos canceló el 23 de marzo la rueda de prensa de los astronautas previa al vuelo a la EEI.

Días antes trascendió que los periodistas no podrán acceder a la base espacial de Baikonur para cubrir el lanzamiento, ni tampoco los familiares de los astronautas tendrán la oportunidad de presenciarlo.

Uso de mascarillas

Los próximos tripulantes de la EEI que se encuentran en los preparativos de su viaje en la base de Baikonur, no llevan mascarillas contra el coronavirus ya que son inútiles para las personas sanas, comunicó Savin.

Actualmente en la EEI se encuentran el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Andrew Morgan y Jessica Meir que deben regresar el 17 de abril y serán sustituidos por los rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, así como el estadounidense Chris Cassidy que viajarán a la EEI en la nave Soyuz MS-16 el día 9 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para una expedición que se extenderá por 196 días.

"Ustedes habrán leído en los medios las explicaciones sobre la inutilidad de usar mascarilla por una persona sana al aire libre. Es un argumento totalmente razonable", explicó el médico.

Al mismo tiempo, según el vídeo del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas sobre los preparativos en Baikonur, se ve que los empleados de las empresas implicadas en el proceso sí llevan mascarillas.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
¿Se están comiendo la EEI unos peligrosos microorganismos?
El médico añadió que debido a la pandemia de coronavirus fue modificado el entrenamiento de dos semanas previas al vuelo a la EEI.

En formato restringido se celebraron una reunión de cosmonautas en el aeródromo de la base de Baikonur y la ceremonia de izamiento de las banderas de los países participantes en el lanzamiento de la nave a la EEI: Rusia, Kazajistán y Estados Unidos.

También fueron canceladas todas las actividades relacionadas con las visitas de familiares y amigos, se modificó el programa de inspección estatal y la rueda de prensa, entre otros cambios.

El doctor señaló que los empleados del servicio de búsqueda y rescate involucrados en el aterrizaje de la tripulación de la EEI el 17 de abril, se sometieron a un examen médico y realizaron una prueba de coronavirus.

Así es el COVID-19 comparado con otros virus peligrosos - Sputnik Mundo
Así es el nuevo coronavirus comparado con otros virus peligrosos
"Siempre antes de partir al lugar de aterrizaje en Kazajistán, todo el personal del grupo táctico operacional se somete a un chequeo médico. Todos ya han pasado un examen médico y pruebas de coronavirus", señaló.

Estos mismos grupos están de guardia durante el lanzamiento de las nuevas expediciones a la EEI.

Savin añadió que Morgan, Meir y Skrípochka deberán tener mucha precaución al regresar a la Tierra ya que después de un vuelo espacial la inmunidad del astronauta se debilita por el estrés y la monotonía del vuelo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала