- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma de Rusia aprueba la ley que permite al Gobierno declarar el estado de emergencia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaLa Duma de Estado de Rusia (archivo)
La Duma de Estado de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó la ley que amplía las facultades del Gobierno del país y le permite declarar el estado de emergencia.
Según la nota explicativa de la iniciativa presentada ante la Duma la semana pasada, el documento fue elaborado para "regular las relaciones que surgen debido a la necesidad de responder ante los retos relacionados con la propagación de la nueva infección por coronavirus".

El Gobierno ruso, se indica, obtendrá el derecho a declarar estado de alarma o de emergencia en el territorio de Rusia y establecer reglas obligatorias en caso de su declaración.

El Gabinete podrá también poner en marcha un mecanismo de reembolso del dinero a los turistas que hayan reservado viajes si se imponen restricciones tanto a la salida como a la entrada en el país.

Pruebas de control de funcionamiento de las cápsulas herméticas (archivo) - Sputnik Mundo
Rumores desmentidos: así lucha realmente Rusia contra el brote de coronavirus
Además, el proyecto de ley incluye el derecho de las comisiones electorales a posponer la celebración de comicios o referéndum si existe un riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos.

El Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta) apoyó la iniciativa legislativa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de justificada la normativa, subrayando: "El centro operativo [para la lucha contra el COVID-19] funciona desde el Gobierno, así que resulta natural que el Gobierno tenga funciones ampliadas en la situación por la que atravesamos".

Preguntado por la prensa si el presidente ruso, Vladímir Putin, es capaz de declarar el estado de emergencia, Peskov contestó que el mandatario ruso "puede hacerlo de 'iure y de facto'".

"Pero es el Gobierno el que maneja la lucha contra la propagación del coronavirus", apuntó.

Aislamiento en domicilio en el país

Otros ocho sujetos federales de Rusia decidieron adoptar el régimen de aislamiento en domicilio para combatir la propagación del coronavirus.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
Las autoridades de cada región suscribieron y publicaron un decreto correspondiente.

Se trata de la provincia de Rostov, la República de Baskortostán, el territorio de Zabaikalie, el territorio de Primorie, la República de Kabardia-Balkaria, la provincia de Sajalín, la República de Tuvá y la provincia de Vladímir.

Hasta la fecha, la mitad de los 85 sujetos federales de Rusia impusieron el régimen de aislamiento en domicilio para sus ciudadanos debido al COVID-19.

De momento el balance del coronavirus en Rusia es de 2.337 casos confirmados, incluidas 17 muertes y 121 personas que se recuperaron.

Logo de Rostec - Sputnik Mundo
Así es el buzo que te protege del coronavirus creado en Rusia | Foto
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado poco menos de 788.000 contagios por el virus, entre ellos más de 37.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 166.700 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала