América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres destaca los retos para la implementación de paz en Colombia en 2020

© AP Photo / Ivan ValenciaLos participantes de una protesta antigubernamental en Colombia
Los participantes de una protesta antigubernamental en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los retos de la implementación del acuerdo de paz, en su más reciente informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período entre el 27 de diciembre 2019 y el 26 de marzo de 2020, indicó el organismo.
"Además de hacer un balance de la implementación durante este período, el secretario general propone tres prioridades para el 2020", indicó el organismo en un comunicado.

Guterres señaló como principal prioridad para el 2020 la adopción de "todas las medidas necesarias" para poner fin a los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el riesgo de inconstitucionalidad en épocas de toques de queda y COVID-19
"Durante el periodo del informe se señala que la Misión verificó 16 asesinatos de exmiembros de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con lo que la cifra total desde la firma del acuerdo de paz asciende a 190 [incluidas tres mujeres]", precisó el texto.

El informe también destaca que del 1 de enero al 24 de marzo de este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha recibido 56 denuncias de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, seis de los cuales han sido verificados, entre ellos los asesinatos de dos mujeres.

"Como una segunda prioridad para este año, el secretario general observa que se deben fortalecer las bases del proceso de reincorporación a más largo plazo, y asegurar que los beneficios de la reincorporación lleguen a todos los y las excombatientes", precisó la misiva de la ONU.

Guterres hizo énfasis en el tema de acceso a la tierra, tanto para los antiguos espacios territoriales como para los proyectos productivos, como un elemento fundamental para que los excombatientes y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de vida de la mano de las comunidades locales.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Cómo afectará a Iván Duque el escándalo por la supuesta compra de votos en Colombia?
Por último, y como tercera prioridad para el 2020, el secretario general de la ONU recomendó que las comunidades, y en especial las víctimas, estén al centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

"El éxito a largo plazo del acuerdo de paz vendrá determinado en última instancia por la medida en que las comunidades que sufrieron décadas de violencia puedan disfrutar de los beneficios de la paz," señaló Guterres.

El informe de Guterres será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU, noroeste) el próximo 14 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала