América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller: idea de EEUU de celebrar elecciones en Venezuela es una cortina de humo

© Flickr / Cancillería del EcuadorRicardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La propuesta de EEUU de crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones es una cortina de humo que quiere realizar Donald Trump para tapar su "mala política" en la lucha contra el coronavirus, dijo el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
"Las propuestas de EEUU buscan disimular la mala política sanitaria; Trump está pretendiendo, en medio de la confusión, tender una cortina de humo respecto a los más de 100.000 casos de coronavirus que se han producido en EEUU", dijo a esta agencia Patiño.

El martes el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, afirmó que su país propondrá la creación de un Gobierno interino en Venezuela y la celebración de nuevas elecciones el año próximo.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela responde a la propuesta de Pompeo
Asimismo, dijo que EEUU levantará las sanciones a Venezuela si se cumplen las condiciones de su plan de cambio de Gobierno.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el martes que hay 163.539 casos de coronavirus y 2.860 muertes.

Estados Unidos es, desde la semana pasada, el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, que comenzó a fines de diciembre en China, pues es el país que encabeza la lista de casos confirmados.

En cambio, Venezuela registra tres fallecidos por coronavirus y 135 personas contagiadas.

Por su parte, Patiño manifestó que Venezuela tiene muy pocos casos y que EEUU, en cambio, descuidó sus sistemas de salud, al igual que otros países europeos y latinoamericanos.

"Trump está intentando disimular su mala política, tratando de generar el famoso patriotismo de EEUU para decir somos los que mandamos en el mundo, somos el gran capitán de la humanidad, nosotros tenemos que poner el orden en todas partes; pero el objetivo de esto es que la gente no vea que el poder imperial de EEUU está en decadencia (…) Trump particularmente intenta mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de países hermanos", reflexionó.

Señaló que en los países en donde más se impuso la "política neoliberal" son los que más están sufriendo la pandemia porque no se ha "respetado el derecho a la salud" de las personas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Senador paraguayo: EEUU aprovecha crisis del coronavirus para presionar a Venezuela
Pompeo dijo que EEUU levantará las sanciones a Venezuela si se cumplen las condiciones de su plan de cambio de Gobierno.

Asimismo, añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Nicolás Maduro como el líder opositor Juan Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

Por su parte, Venezuela rechazó la propuesta de EEUU y reiteró que no aceptará tutelajes de países extranjeros; además, señaló que la política de EEUU extravió su rumbo.

Naciones unidas

Patiño consideró que las propuestas de EEUU son una "violación flagrante" a la doctrina y leyes internacionales y destacó que Naciones Unidas "debería cerrar sus puertas".

"Naciones Unidas no debería estar más si tenemos un policía, juez, tribunal y un ejército mundial que sigue a EEUU (…) Pompeo está haciendo lo que vienen realizando los líderes norteamericanos desde el siglo XIX, que es liquidar la democracia en América Latina y tomar a los países para sus recursos", analizó.

Consideró que Naciones Unidas tiene "temor" a EEUU, porque es el que "le prestó su territorio para hacer la sede".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: ultimátums de EEUU no ayudarán a resolver problemas de Venezuela
"EEUU es el que le hace imposible la vida a Venezuela; quieren tomarla para tener sus recursos naturales y antes de eso quieren liquidar al pueblo venezolano (...) manifiesto mi repudio absoluto a esa política imperialista y criminal de EEUU", reflexionó.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Hay 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала