América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino amplía la definición de caso sospechoso de coronavirus

© REUTERS / Matias BagliettoCuarentena en Argentina
Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El subsecretario de Estrategias Sanitarias de Argentina, Alejandro Costa, informó que se amplió la definición de caso sospechoso del nuevo conoravirus (causante de la enfermedad COVID-19) a las personas que residen en determinadas áreas.
"Se ha modificado la definición de casos sospechosos" informó durante una comparecencia pública.

Además de los síntomas principales que causa el virus SARS-CoV-2, que son presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, se consideraba caso sospechoso aquel que hubiera tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus o hubiera viajado fuera del país.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19: Argentina se vuelve vital para las Islas Malvinas
A partir de ahora también se incorporan a esta definición el haber tenido una estadía o ser residente de un área con transmisión local o comunitaria.

Estas zonas son el área metropolitana que abarca la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires, Chaco (norte), Santa Fe (centro-este), la ciudad de Córdoba, de Alta Gracia y de Río Cuarto en la provincia de Córdoba (centro) y Ushuaia, en la jurisdicción patagónica de Tierra del Fuego (sur).

El Ejecutivo de Alberto Fernández optó por ampliar "la definición del caso para ampliar la sensibilidad y adecuarse a la situación en la que está nuestro país", señaló por su parte la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzoti.

"En principio eran considerados sospechosos los casos importados de personas que vinieran el Hemisferio Norte, pero en la nueva dinámica", el Gobierno pretende "sensibilizar la vigilancia y detectar el mayor número de casos".

Los diagnósticos, que hasta el pasado 20 de marzo dependían del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, único laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a descentralizarse a través de una red de 34 laboratorios de virus respiratorios que tiene el país. 

Momento clave

"El 2 de abril se cumple el primer período de incubación del virus" de modo que "vamos a poder analizar "el impacto que ha tenido la medida de distanciamiento social tan intenso que se generó en Argentina", añadió la secretaria de Acceso a la Salud durante la comparecencia pública.

El Ejecutivo analizará a partir de la próxima semana la evolución de la enfermedad, habida cuenta de que "en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el inicio aplanamiento de la curva".

De este modo, "cuando pase este primer período de incubación vamos a saber cómo nos fue con la transmisión", sostuvo Vizzoti.

Hasta el momento, son 966 casos confirmados de COVID-19, después de que en la víspera se confirmara la mayor cantidad de pacientes enfermos desde que se descubrió la primera persona contagiada, 146.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Y los pobres… ¿que comerán durante la crisis?
El ministerio detectó circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2 en la región metropolitana que abarca la ciudad y parte de Buenos Aires, en la provincia de Chaco (norte) y Tierra del Fuego (sur), además de "cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe (centro-este) y Córdoba (centro).

En 21 de los 24 distritos del país se registra algún caso de COVID-19.

Los fallecidos hasta el momento son 24, con una edad promedio de 68 años, informó el subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa. La ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de casos, 292, de los cuales 34 son nuevos.

Le sigue la provincia de Buenos Aires, con 36 descubiertos en las últimas 24 horas y 253 en total.

La tercera y cuarta provincia con más casos son Santa Fe (centro-este), con 111, y Córdoba (centro), con 81.

En total 21 de los 24 distritos del país presentan algún paciente infectado de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció el 29 de marzo que se extenderá hasta el 12 de abril la cuarentena por el COVID-19 en el país.

Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала