- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército de Haftar saluda nueva misión de la UE de control de embargo de armas en Libia

© AFP 2023Combatientes del ejército de Jalifa Haftar (archivo)
Combatientes del ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, saluda la decisión de la Unión Europea (UE) de lanzar la operación Irini, orientada a controlar el embargo al suministro de armas a Libia, declaró a Sputnik el jefe de preparación moral del ENL, Khaled al Mahjub.

La UE anunció el lanzamiento de una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El embargo (de armas) es una cuestión muy importante porque está relacionada con la seguridad nacional no solo de Libia, sino también de los Estados de la UE que siguen las declaraciones de (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan sobre la llegada de migrantes a través del mar (Mediterráneo) a Europa, es un problema muy serio para la UE", dijo Al Mahjub.

Añadió que "a causa del control de grupos armados (sobre los territorios) los mercenarios pueden trasladarse a los países europeos y, si logran hacerlo, será un problema muy grave para esos países".

Combatientes del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
El Ejército de Haftar anuncia cierre de fronteras en la Libia que controla ante coronavirus
El ENL, continuó su representante, no se opone a la tregua humanitaria ante la propagación del coronavirus.

Sin embargo, subrayó, las formaciones bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional no respetan el alto el fuego.

Al Mahjub también acusó a las fuerzas leales a ese Ejecutivo, encabezado por Fayez al Sarraj, de "aprovecharse de la propagación del coronavirus" para atacar al ENL.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала