- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El penoso liderazgo de EEUU

El penoso liderazgo de EEUU
Síguenos en
EEUU 'tomó la delantera' en el coronavirus, el que promete ser el más catastrófico y triste flagelo del que se tenga memoria, por las vidas que se llevará por delante, y por la precaria situación económica en que dejará al planeta. A paso acelerado EEUU le tomó el 'testigo' a China en momentos en que el país asiático comienza a recuperarse del mal.

El panorama

Sólo un milagro, en el que aparentemente y por sus declaraciones oficiales o vía Twitter el presidente, Donald Trump, no está trabajando, evitarían que EEUU tuviera una cantidad de decesos espeluznante, más allá del número de infectados que promete ser severo y muy preocupante para el país norteamericano en todos los ámbitos.

Una tienda cerrada en EEUU durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus, el talón de Aquiles de EEUU
Mientras los expertos apelan a la concientización del mandatario e instan a un endurecimiento institucional —léase gubernamental— de las cuarentenas, Trump, desde la tranquilidad de la Casa Blanca se enroca en su mantra de que su país volverá a la normalidad lo antes posible, mucho antes de lo que muchos especialistas, agoreros a su entender, vaticinan.

"EEUU es una contradicción andante: tiene la capacidad militar más grande del mundo, pero no tiene capacidad industrial para producir respiradores para hospitales", sostiene Bruno Lima Rocha, Dr. en Ciencia Política y profesor de la Unisinos de Rio Grande do Sul.

Trump: ¿un sheriff del lejano oeste?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro califica como un exabrupto de EEUU acusarlo de narcotraficante
Tan por fuera de la realidad está —o aparenta estar— Trump de esta situación en el sentido más consciente, que se ocupa más de cuestiones tan artificiales como pendencieras: no sólo se atrevió a acusar, sin pruebas, de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino que además en un acto sin precedentes en un jefe de Estado contra otro, le puso precio a su cabeza: 15 millones de dólares a quien aporte datos para su detención, y un montante de 10 millones para la captura de Diosdado Cabello, otro hombre fuerte de Caracas.

Poco le importó, por lo menos de boca —o del teclado de su teléfono móvil— para afuera, que el mismo día en que EEUU se convertía en el epicentro de la pandemia, Wall Street sucumbía y experimentaba una fuerte caída. Probablemente el meollo es desviar la atención de algo que se le escapó de las manos.

Donald Trump, presidente de EEUU, y slogan 'Mantenga América grande' - Sputnik Mundo
'America First' ¿también en coronavirus?
Para Lima Rocha se trata de una provocación. "Me parece muy grosero. Lo que hizo Trump y sus aseclas con el Gobierno de Venezuela, que es un país soberano, me hace acordar un poco a la relación que [los EEUU] tuvieron con Manuel Noriega en Panamá, pero tiene una diferencia porque Manuel Noriega sí era narco-narco, asociado del cartel de Medellín y del cartel de Cali, exagente de la CIA", apunta el analista.

La soledad de Bolsonaro

En tanto, la popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se viene a pique. Motivo: su gestión de la crisis de la pandemia. Empecinado en minimizar sus efectos y en confinar en cuarentena sólo a los grupos de riesgo, en beneficio de la economía, ha comenzado a ser blanco del rechazo el propio Ejército, gobernadores, alcaldes y de instancias médicas.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro acomodando una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Seis perlas de Jair Bolsonaro sobre el coronavirus
Así, mientras los brasileños por motu proprio prefieren quedarse en casa como cordón sanitario al coronavirus, el presidente persiste en su apostolado de laxitud.

"Bolsonaro ha dicho que la pandemia es una gripecita. Que exatletas como él —que es una mentira, él no fue atleta— no iban a contraer el coronavirus, mientras en la misma semana el Comité Olímpico Internacional suspende los Juegos [Olímpicos Tokio 2020] y tenemos atletas olímpicos que están hospitalizados", apunta el profesor.

"Él [Bolsonaro] tiene a su vicepresidente, un general de cuatro estrellas, Hamilton Mourão, que es muy fiable, pero hizo un comunicado diciendo que el Gobierno va a mantener el aislamiento social y que Bolsonaro no sabe expresarse bien, o sea, desautoriza al presidente", remacha el Dr. Bruno Lima Rocha.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала