América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador suspenderá vuelos para repatriar a connacionales

© Foto : Pixabay/Free-PhotosAlas de un avión (imagen referencial)
Alas de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reprogramará los vuelos de repatriación de sus connacionales, debido a incumplimientos de las medidas de aislamiento obligatorio de parte de quienes llegaron del exterior por esa misma vía, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
"Los vuelos van a estar suspendidos; tenemos muchísimos casos que llegan al Ecuador, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden para trasladarse a otras provincias, se niegan a cumplir las disposiciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y los instructivos y no podemos correr ese riesgo", señaló Romo.

Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 detenidos por incumplir toque de queda por COVID-19 en Ecuador
La ministra añadió que los vuelos humanitarios no se van a cerrar, pero dijo que se deben cumplir los calendarios y el orden.

Según la ministra, desde que se autorizaron los vuelos humanitarios, la experiencia "no ha sido buena" pues muchas de las personas que retornaron a Ecuador incumplieron el aislamiento obligatorio al que se comprometieron.

En los próximos días, dijo Romo, se realizarán los vuelos que ya estaban autorizados tanto para posibilitar el retorno de ecuatorianos al exterior como para que extranjeros salgan del país sudamericano.

Romo informó que 11 de las 12 personas que llegaron la semana pasada a Ecuador en un avión no autorizado para ese efecto tienen COVID-19.

Una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador remueven a funcionarios del Seguro Social encargados de comprar insumos
Dicho avión, que llegó de Houston, estaba autorizado a ingresar a Ecuador solo con tripulación para llevar a estadounidenses que querían volver a su país; sin embargo, llegó a Quito con ecuatorianos.

Ante eso, los vuelos humanitarios se suspenderán hasta que termine la cuarentena de quienes ya llegaron al país.

Según el gobierno ecuatoriano, 691 ecuatorianos retornaron ya a su país en vuelos especiales.

Quienes llegan de esa forma están obligados aislarse durante 14 días en sitios de hospedaje designados para el efecto en la capital de Ecuador.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mientras tanto aseguró que se mantiene la autorización de llegada al país de todos los vuelos internacionales con pasajeros que hayan sido aprobados hasta las 23:59 local del 29 de marzo.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará 101,3 millones de dólares para equipar hospitales por COVID-19
Según el COE, los sitios de hospedaje ya están saturados por lo que no se puede implementar las medidas de control de riesgos epidemiológico que dispone el Protocolo en especial el Aislamiento Preventivo Obligatorio por 14 días, indispensable para garantizar que no ingresen nuevos casos de COVID-19 al país.

En redes sociales circulan constantes quejas de personas que están en los hospedajes designados, sobre todo por los costos del hospedaje y alimentación.

Los retornados son personas vulnerables, adultos mayores, niños que estaban en el exterior sin sus padres, mujeres embarazadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала