Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economía española se ralentiza hasta el 2% y el déficit crece por primera vez desde 2012

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Abrir banco de fotosEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Producto Interior Bruto (PIB) de España ralentizó su avance hasta el 2% en 2019, una décima menos de lo esperado, y además el déficit público aumentó hasta el 2,7% en el conjunto del año, lo que supone su primer incremento desde 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,0%", informó a través de un comunicado el INE, que en precios corrientes sitúa el valor del PIB en 1.245.331 millones de euros.

El crecimiento logrado en 2019 supone el sexto año de avance consecutivo para el PIB español, aunque desde 2015 se registró un paulatino frenazo en el ritmo de ese desarrollo.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La pandemia causa síntomas de colapso en la UE neoliberal
En concreto, el avance de PIB registrado este año es cuatro décimas menor del que se produjo en 2018 (2,4%) y además se encuentra una décima por debajo de las previsiones del INE para 2019.

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,5 puntos al PIB, lo que supone un descenso de 1,1 puntos respecto a 2018. Por su parte, la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos, ocho décimas más que en el año anterior.

Además de la desaceleración del PIB, el INE publicó este martes datos en los que se refleja que España volvió a aumentar el déficit de sus administraciones públicas en 2019, algo que no ocurría desde 2012, cuando el país todavía lidiaba con los efectos de la crisis financiara de 2008.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide a la UE poner en pie una "economía de guerra" contra el coronavirus
Las previsiones del Ejecutivo esperaban situar para 2019 el déficit público en un 2% del PIB, pero finalmente se situó en un 2,7%, dos décimas más que el año pasado.

Esto implica que el endeudamiento aumentó en 2.700 millones de euros, elevando hasta los 33.223 millones de euros el total acumulado.

La nueva senda de estabilidad fijada desde Bruselas —flexibilizada por la crisis del coronavirus— marca unos objetivos de déficit público del 1,8% del PIB para 2020, del 1,5 en 2021, y 1,2 en 2022, un camino que a la luz del aumento registrado este año se antoja difícil de seguir para España en el contexto de crisis generado por la pandemia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала