Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Controles de China en primeros días de COVID-19 evitaron 700.000 contagios

© AP Photo / Ahn Young-joonCoronavirus China
Coronavirus China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las medidas de control que las autoridades chinas impusieron en los primeros 50 días de la epidemia de la enfermedad COVID-19 evitaron más de 700.000 contagios, de acuerdo a un estudio de investigadores internacionales.
"Nuestro análisis indica que sin la prohibición de viajes impuesta en Wuhan (China, sureste) y la designación de emergencia nacional hubiera habido más de 700.000 casos confirmados de COVID-19 fuera de Wuhan para el 19 de febrero", a los 50 días de comenzada la epidemia, dijo el profesor de zoología Christopher Dye, investigador invitado en la Escuela Martin Oxford de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Imagen en color y alta resolución del SARS-CoV-2  - Sputnik Mundo
La OMS aclara si el coronavirus puede transmitirse por el aire
Dye, quien investigó el tema junto a otros colegas de China, EEUU y Reino Unido, añadió que las "medidas de control parecen haber funcionado al exitosamente quebrar la cadena de transmisión, evitando el contacto entre personas infectadas y susceptibles".

Los investigadores, cuyo estudio fue divulgado en la publicación especializada Science, analizaron el movimiento de 4,3 millones de personas fuera de Wuhan antes de la cuarentena obligatoria, los tipos y plazos de las medidas de control en ciudades chinas y los números de casos reportados cada día en cada ciudad.

La cuarentena se impuso el 23 de enero pasado en Wuhan, epicentro del brote en China, cuando la enfermedad comenzó a propagarse rápidamente al igual que los fallecidos por la neumonía provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los científicos también concluyeron que la cuarentena en Wuhan, que terminará el 8 de abril, retrasó la aparición de la enfermedad en otras ciudades del país por varios días.

"Este retraso brindó tiempo extra para prepararse para la llegada del COVID-19 a más de 130 ciudades", dijo Huaiyu Tian, profesor adjunto de epidemiología de la Universidad Normal de Pekín.

Un hombre en mascarilla y un médico durante el brote de coronavis en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
China, dispuesta a ayudar a EEUU en la lucha contra el coronavirus
Las medidas tomadas por esas ciudades, como la prohibición de reuniones públicas y la suspensión del transporte público, resultaron en un 33% menos de casos confirmados durante la primera semana de sus brotes, según el estudio.

Los investigadores también advirtieron que debido a los bajos números de personas contagiadas con el COVID-19, un gran porcentaje sigue en riesgo de contraer la enfermedad que podría resurgir por casos importados o domésticos.

La enfermedad se extendió en semanas por más de 150 países y desde su aparición causó 36.405 muertes, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала