América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide apoyo a la OPS ante la mala calidad del aire en zona de frontera con Venezuela

CC0 / Unsplash / Humo (imagen referencial)
Humo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió apoyo a la Organización Panamericana de la Salud para que entre en contacto con la administración de Venezuela a raíz de una serie de quemas en zona de frontera que afecta la calidad del aire en la colombiana ciudad de Cúcuta, indicaron el Ministerio de Ambiente y la Cancillería colombiana.

"En el día de ayer, 30 de marzo, el Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del COVID-19", indicaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

Asimismo, dijeron que se ha solicitado el apoyo del defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, para que "transmita a su homólogo en Venezuela la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos que la situación plantea a la salud pública en ambos lados de la frontera".

Desde el 27 de marzo, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta han alertado "sobre una situación anómala" con la calidad del aire en la ciudad, presuntamente causada por quemas en la región venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia.

Contaminación atmosférica en Nueva Delhi - Sputnik Mundo
Una pandemia silenciosa más peligrosa que cualquier virus amenaza a la Tierra
Según el texto del Gobierno, autoridades colombianas contactaron a la gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez, quien dispuso la realización de una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña, en territorio venezolano, que se llevó a cabo el 28 de marzo.

"El informe técnico de dicha visita evidencia que se realizaron quemas en ese sitio, pero que para el momento ya estaban controladas", indicaron la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, y advirtieron que, pese a ello, "se siguen presentando altos niveles de contaminación en la ciudad de Cúcuta".

Por el momento, funcionarios de Corponor realizan revisiones continuas de otras posibles fuentes de emisión de partículas contaminantes en territorio colombiano para descartar que estas sean las causantes del fenómeno que se presenta en la ciudad de Cúcuta, precisó el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала