América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia entra en la fase de mitigación de COVID-19 por contagiados sin nexo con enfermos

© REUTERS / Leonardo MunozUna chica con mascarilla en Colombia
Una chica con mascarilla en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia entró en la etapa de mitigación del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) debido al porcentaje de personas contagiadas sin nexo con otros pacientes identificados como positivos, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
"Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo, está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio, por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación", señaló el ministro en un comunicado de su despacho.

Los casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Colombia suman 798, luego de que el Ministerio de Salud confirmó el 30 de marzo 96 nuevos contagios y cuatro muertes más, para un total de 14 fallecidos por la enfermedad.

"Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones", señaló Ruiz.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de los países de América Latina optan por la cuarentena forzada ante COVID-19
Advirtió que desde la cuarta semana de la epidemia "son los días complejos", pero destacó que gracias al confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno entre el 25 de marzo y el 13 de abril, entre otras disposiciones, se observa que la tasa de contagios no se ha elevado "a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas".

Ruiz destacó que si bien cada país adopta sus medidas con base en sus realidades, su capacidad económica y disciplina social, la fórmula de Colombia ha sido "combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas".

La primera etapa en Colombia fue la de preparación, vigilancia y prevención, y el pasado 6 de marzo el ministro anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia importado de Italia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала