Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Científicos británicos sugieren aplicaciones que registren contactos para frenar pandemia

© AFP 2021 / Stefan WermuthUna persona con un teléfono móvil en un evento de Huawei (archivo)
Una persona con un teléfono móvil en un evento de Huawei (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de investigadores médicos y bioeticistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) instarona desarrollar aplicaciones que registren contactos de personas sospechosas de portar la enfermedad COVID-19 para así frenar la transmisión del nuevo coronavirus.
"Una aplicación de registro de contactos que cree una memoria de proximidad de contactos cercanos y de inmediato notifique a esas personas de casos positivos que estuvieron cerca puede lograr un control epidemiológico si es usada por un número suficiente de personas", dijo el equipo en su estudio divulgado en la publicación especializada Science.

Coronavirus China - Sputnik Mundo
Controles de China en primeros días de COVID-19 evitaron 700.000 contagios
Este sistema es más rápido y eficaz que el registro manual de casos y el seguimiento de contactos, afirmaron los científicos.

Al enviar recomendaciones solo a aquellos que estuvieron en riesgo de contagio, las epidemias pueden ser contenidas sin necesidad de cuarentenas masivas u otro tipo de restricciones, dijeron los científicos del Instituto de Datos y del Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford.

Si las aplicaciones se desarrollan rápidamente y de manera amplia podrían enlentecer el ritmo de transmisión dándoles tiempo a las autoridades para levantar gradualmente las restricciones.

La aplicación no registraría la ubicación del usuario, dijo el doctor David Bonsall, investigador del Departamento de Medicina de Nuffield y que codirige el equipo junto al profesor Christophe Fraser.

"El concepto de aplicación móvil que modelamos matemáticamente es simple, usa una versión de Bluetooth de bajo consumo de energía para registrar una memoria de todos los usuarios de aplicaciones de los que se haya estado cerca en los últimos días. Si luego esa persona da positivo, las otras son alertadas instantáneamente y de manera anónima y se les recomienda autoaislarse", explicó Bonsall.

Un repartidor de comida en bicicleta. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Apps de delivery, las dueñas de las calles durante la cuarentena
En Latinoamérica, países como Paraguay y Uruguay ya están usando este tipo de aplicaciones para enfrentar el COVID-19.

Varias economías importantes del mundo se han visto paralizadas por las medidas de aislamiento social y cuarentena impuestas por los gobiernos en un intento de frenar la propagación de la enfermedad, garantizando próximos períodos de recesión.

La enfermedad respiratoria apareció en el sureste de China a finales de 2019 y hasta el momento ha causado más de 36.000 muertes en todo el mundo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала