Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se organiza para cuidar a los más sensibles al coronavirus

Síguenos en
Las personas de más de 65 años son las más sensibles a los síntomas de COVID-19. En el avance de la pandemia, son las que concentran los porcentajes más altos de mortalidad entre las víctimas del coronavirus en todo el mundo. En Argentina, autoridades y sociedad civil diseñan estrategias para proteger al principal grupo de riesgo de la población.

Bono de emergencia para las jubilaciones mínimas; prórroga para las cuotas de créditos; suspensión de trámites presenciales; programas de voluntariado para acompañamiento a distancia; permisos para retirar efectivo vía apoderados y horarios exclusivos de atención.

Buenos Aires, la capital de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino anuncia paquete para paliar efecto económico del coronavirus
Estas son algunas de las medidas que puso en práctica el Estado argentino para asegurar que los ancianos permanezcan, en lo posible, en sus hogares durante la cuarentena. Pero quienes más deben concientizarse son los allegados mediante el acompañamiento distante, una cercanía sin contacto físico, fundamental para protegerlos.

"No tengo miedo porque soy cuidadosa con la desinfección y al vivir sola no hay muchas posibilidades de contagio. La cuarentena la respeto a rajatabla; lo único que hago es, cada tres o cuatro días, ir al supermercado, respeto las distancias, pago con tarjeta así no toco plata. Realmente la cosa es muy seria, lo que pasa en Italia, España y EEUU es tremendo", dijo a Sputnik Maria Teresa Lossi, de 73 años.

Las autoridades internacionales de salud dan cuenta de que la tasa de mortalidad es mucho más grande cuanto mayor es la edad. Las cifras difieren mucho según el país y son todavía inexactas debido a que se desconoce el porcentaje real de la población infectada ya que los casos confirmados son solo un porcentaje menor del total, sobre el que se divide el número de decesos para obtener el coeficiente de mortalidad.

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina cumplirá el primer período de incubación del virus SARS-CoV-2 el 2 de abril
Además de las estrategias de contención gubernamentales, las familias y las residencias de adultos mayores tienen la principal tarea de ser los guardianes de las personas más vulnerables ante el virus SARS-CoV-2, para evitar los estragos que se ha visto que produce la pandemia en los geriátricos de Italia, España y EEUU.

"Nosotros prohibimos las visitas una semana antes de que decretara la cuarentena el presidente porque leímos alertas en los medios para aislar a los adultos mayores. Les avisamos a los familiares y algunos nos felicitaron y a otros les tuvimos que explicar que no podían venir a verlos. Ni médicos, ni kinesiólogos, ni laborterapia; no entra más nadie salvo el plantel", dijo a Sputnik Andrés, dueño de la Residencia Norte, que tiene 23 habitantes y 11 empleados.

Las autoridades sanitarias están en vilo. El 29 de marzo se evacuó un geriátrico de la ciudad de Buenos Aires donde vivía una mujer de 82 años que falleció días atrás y a la que se le detectó coronavirus. 40 adultos mayores y cinco empleados fueron trasladados a distintos centros médicos donde les realizarán estudios y los mantendrán aislados.

Paquete de medidas para la población mayor

  • Bono de emergencia de 3.000 pesos (46 dólares) para jubilados y pensionados que perciben la mínima hasta un tope de 18.892 pesos (293 dólares). Cubre un universo de 4,65 millones de personas, 63 % de la población pasiva.
  • Prórroga de cuotas de créditos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante abril y mayo. Anses ofrece créditos a jubilados y pensionados por un monto mínimo de 5.000 pesos (78 dólares) y hasta un máximo de 200.000 pesos (3077 dólares) a pagar en hasta 60 cuotas mensuales.
  • Suspensión del trámite de "fe de vida" o "supervivencia" que deben realizar los jubilados y pensionados periódicamente ante la entidad bancaria o centro de pago, para garantizarles el cobro de las prestaciones de marzo y abril. Se realiza al cobrar por ventanilla en el banco, al realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito de esta entidad bancaria o al poner la huella digital en los tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.
  • Planes para que puedan cobrar sin tarjeta de débito. Muchos beneficiarios no están acostumbrados a operar electrónica ni digitalmente y se limitan a acudir personalmente a retirar sus fondos por ventanilla. Para evitar esto, se flexibilizaron los trámites para que cobren a través de apoderados y puedan retirar dinero en supermercados.
  • Horarios exclusivos en supermercados y bancos. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las entidades financieras deben atender en forma exclusiva durante las primeras dos horas de su jornada a los jubilados y pensionados como precaución ante la pandemia del coronavirus. Esta misma exclusividad se lleva adelante en mercados desde el inicio de la cuarentena.
  • Devolución del 15 % de las compras con tarjeta de débito. Rige desde el 1 de marzo para todos los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y aplica para supermercados, autoservicios y almacenes, hasta alcanzar un tope de 700 pesos (11 dólares) mensuales.
  • Programa Mayores Cuidados, lanzado por el Gobierno porteño. Invita a voluntarios a ayudar en el acompañamiento y cuidado de los adultos mayores a distancia, mediante llamados y seguimiento de personas mayores que no tienen contención de familiares cercanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала