Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Un experto de la ONU advierte contra abusos a minorías en medio de temores sobre coronavirus

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los temores sobre el COVID-19 no deben ser explotados para atacar y excluir a las minorías, advirtió el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes.

"COVID-19 no es sólo un problema de salud; también puede ser un virus que exacerbe la xenofobia, el odio y la exclusión", dijo De Varennes citado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus - Sputnik Mundo
La xenofobia avanza junto con COVID-19
Añadió que "los informes sobre las agresiones físicas a chinos y otros asiáticos; sobre los discursos de odio que culpan a las minorías, como los romaníes, los hispanos y otros, de la propagación del virus; y sobre los políticos que piden que se niegue a los migrantes el acceso a los servicios médicos, muestran que los Estados deben insistir urgentemente en que se protejan los derechos humanos de todos, en particular de los más vulnerables y marginados".

"Es posible que millones de personas, en particular las minorías y los pueblos indígenas, no tengan acceso a lo que posiblemente sean los mensajes de salud pública más importantes en varias generaciones", añadió.

El experto de la ONU expresó su preocupación por los informes sobre los llamamientos para denegar el acceso a la atención médica a los migrantes indocumentados, así como sobre la ausencia de información sobre la pandemia en los idiomas de las minorías.

"Combatir la epidemia requiere abordar sus lados más oscuros. Es urgente y necesario que los Estados y todos nosotros adoptemos medidas firmes para salvaguardar los derechos humanos de los más vulnerables y marginados, incluidas las minorías, las comunidades indígenas y los migrantes", destacó.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado unos 740.000 contagios por el virus, entre ellos más de 35.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 156.600 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала