América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo venezolano repudia acusaciones de narcotráfico de EEUU contra Maduro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo (TSJ) de Venezuela repudió las acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que acusó al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno de estar vinculados con una trama de tráfico de drogas.

"El Poder Judicial en pleno, de la independiente y soberana República Bolivariana de Venezuela, en apego irrestricto e inquebrantable a su libre autodeterminación y en defensa del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, repudia de manera categórica la nueva maniobra injerencista ejecutada por el brazo jurídico del Gobierno de Estados Unidos", señala el comunicado difundido por el TSJ en Facebook.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro califica como un exabrupto de EEUU acusarlo de narcotraficante
El 26 de marzo el Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que Maduro "ayudó a dirigir y, finalmente, lideró" una organización criminal conocida como el Cártel de los Soles.

Washington indicó que el mandatario podría afrontar un mínimo de 50 años de prisión, al tiempo que ofreció 15 millones de dólares de recompensa por información relacionada con él.

En ese sentido, el TSJ aseguró que las acusaciones forman parte del "desespero" de EEUU tras sus fracasos en intentar dañar el orden constitucional venezolano.

"La inverosímil acción puesta en marcha por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Fiscalía General (…) no se encuentra sostenida en asidero probatorio alguno, siendo evidente que responden a una reacción desesperada ante los reiterados fracasos de dicho Gobierno por subvertir el orden constitucional en nuestro país", indica el texto.

El Tribunal Supremo exhortó a los sistemas judiciales del mundo y a la Organización de las Naciones Unidas a deplorar cualquier pretensión o consolidación de atropello contra la institucionalidad judicial establecida en las constituciones y las leyes de los países.

En la lista también fueron incluidos:

  • El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello;
  • El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, por presunto lavado de dinero;
  • El exdirector de la inteligencia militar, Hugo Carvajal Barrios;
  • El vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami;
  • El general retirado Cliver Alcalá Cordones, acusado por el Gobierno venezolano de impulsar actos de desestabilización desde Colombia.

El Gobierno de Donald Trump realizó esta acusación un día después de que el Gobierno venezolano presentara unas presuntas pruebas sobre la conspiración de EEUU y Colombia para ejecutar el asesinato de Maduro y otros funcionarios del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала