América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica: "No somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece"

© AP Photo / Matilde CampodónicoJosé Mujica con su perra Manuela
José Mujica con su perra Manuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Uruguay, José Mujica, compartió su visión sobre la actual crisis causada por el coronavirus. 

"Estoy vivo", empezó el exmandatario su entrevista a través de una videollamada en el programa Lo de Évole. Comentó que no tiene miedo y sigue el régimen de confinamiento.

Uruguay's former President Jose Mujica - Sputnik Mundo
América Latina
Mujica canta Gardel y se roba la escena en la asunción del nuevo presidente de Uruguay | Vídeos
"No salgo para nada, pedí licencia de senador porque estoy en edad de alto riesgo con 85 años y tuve una enfermedad inmunológica", explica Mujica. "Así que no puedo experimentar, pero cuando me toque, me va a tocar. Hay que aprender a morirse sin ruido, así es la naturaleza", señaló.

Afirmó que el brote de coronaviruses es un desafío por parte de la biología para "recordarnos que no somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece".

Mujica mostró su decepción por las acciones de los Gobiernos que "subestimaron las dificultades" en la crisis del coronavirus. 

"Creyeron que era una cosa de chinos y, ahora, es algo de todos, por lo menos tenemos una cosa común", bromeó.

Destacó la dependencia de unos de los otros. En esta situación el exmandatario uruguayo ve una parte buena y pide "combatir el egoísmo que llevamos dentro".

"Esta crisis tan mala tiene una cosa buena, llamarnos la atención de que los problemas de otras partes también son nuestros problemas", declaró. 

Cuarentena, "tiempo de meditar"

Asimismo, el expresidente de Uruguay mandó un mensaje para los que están viviendo la cuarentena por coronavirus. 

"Los que creen en dios que traten de hablar con su dios y los que creen en la biología", como él, que hablen "con el mandato más preciado de la naturaleza".

En su reflexión expresó que el tiempo de cuarentena acabará "aunque va a llevar un tiempo".

"La peor soledad es la que llevamos dentro, es tiempo de meditar. Habla con el que tienes dentro, es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana al cielo y, el que no lo tiene, imaginarlo", señaló.

Bolsa de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Reflexiones en tiempos de cuarentena
Mujica terminó expresando la pasión por la vida y la felicidad en tiempos de pandemia. El político comentó que vivir es tratar de sentirse feliz y de gastar la mayor parte de tiempo en aquellas cosas que gustan sin perjudicar a otros.

"Mientras tengas causas para vivir y para luchar, no tienes tiempo para estar desencantado o que te coma la tristeza. Estás como huyendo de la muerte. Al final, la muerte es inevitable. Pero como decía Tirso, cuando pienso que me voy a morir, estiro la capa y me acuesto a dormir. Vivir, vivir, y luchar por vivir. Afrontar la vida frente a la muerte", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала