- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Sanidad: España registra un leve descenso en el número de fallecidos

© AP Photo / Paul WhiteSalvador Illa, el ministro de Sanidad
Salvador Illa, el ministro de Sanidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Sanidad e Interior aseguran que España si no ha llegado al pico de contagios, está muy cerca de él.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, enfatizó que "con toda la precaución" se podría informar que España ya estaría saliendo de la parte más difícil de la emergencia sanitaria debido a la reducción de fallecimientos y la cantidad de personas recuperadas, que ya suman 16.780.

Illa también insistió en que las autoridades nacionales están haciendo todo lo posible para "hacerle frente, lo mejor posible a esta situación" y que España se ubica como uno de los países que más pruebas de detección ha hecho. Asegura que diariamente se realizan entre 15.000 y 20.000 test diario y que desde que se inició esta crisis se han realizado unas 355.000 pruebas para intentar de evitar la mayor cantidad de contagios.

Por su parte, el ministro de Interior aseguró que el endurecimiento de las medidas de confinamiento ha permitido bajar el tránsito en un 34% en comparación con el lunes pasado. A su vez, aseguró que se garantiza el abastecimiento de alimentos y bienes.

El ministro de Sanidad también aprovechó la ocasión para dar un agradecimiento a China por la asistencia prestada, que según ha dicho, les ha permitido proveerse de suministros sanitarios. Informó que este 30 de marzo llega al país el primer avión con material sanitario comprado por el Gobierno de España.

Poco antes de esta comparecencia, el Comité Técnico de Seguimiento ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre el desarrollo del virus en España. La portavoz de Sanidad, María José Sierra, informó que de los más de 85.000 contagiados unos 12.298 son sanitarios.

"El número es alto, pero la información que nos llega es que alrededor del 85-90% están recuperándose en sus casas. Están teniendo muy buena evolución en general".

Sierra también precisó que se están preparando para hacerle frente al colapso al que ya estarían llegando algunas UCI, especialmente de las regiones más afectadas como Madrid, Cataluña y el País Vasco.

“Se está trasladando material entre comunidades y estamos valorando el traslado de pacientes si fuera necesario".

Las autoridades policiales también alertaron que algunos delincuentes se estarían haciendo pasar por técnicos y sanitarios, por lo que recomendaron a la ciudadanía "no abrir la puerta a desconocidos".

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya dijo: "No sé si estamos saliendo del núcleo de la tormenta pero las turbulencias son menores. Nos queda la difícil tarea de la aproximación y el aterrizaje".

La comparecencia del Comité Técnico de Seguimiento estuvo marcada por la ausencia del director del Centro de Coordinación de Alertad y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien se encuentra en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo a un test de COVID-19 la noche de este 29 de marzo. Se está a la espera de la confirmación de un segundo test que se le realizó este lunes, 30 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала