- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los principales líderes de la oposición en Brasil piden la dimisión de Bolsonaro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los principales líderes de la oposición en Brasil divulgaron un manifiesto en el que piden la dimisión del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis del coronavirus.
"Bolsonaro es más que un problema político, se volvió un problema de salud pública, le falta grandeza; debería dimitir, que sería el gesto menos costoso para permitir una salida democrática al país", dice un fragmento del manifiesto, que añade que el mandatario tiene que ser "contenido urgentemente" y pagar por los "crímenes" que está cometiendo contra el pueblo brasileño.

Entre los firmantes del texto está:

  • Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores);
  • Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista);
  • Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), entre otros.

Desde el principio de la pandemia Bolsonaro minimizó el riesgo del coronavirus, desafió las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en los últimos días se mostró contrario a las medidas de aislamiento social que están tomando gobernadores y alcaldes en línea con las directrices del propio Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los firmantes del manifiesto sostienen que en Brasil la emergencia sanitaria es agravada por un presidente "irresponsable", que "atenta contra la salud" y que se convirtió en el principal obstáculo para tomar decisiones urgentes, salvar vidas y garantizar la renta de las familias y el empleo.

"Bolsonaro no está en condiciones de seguir gobernando Brasil y de enfrentarse a esta crisis, que compromete la salud y la economía; comete delitos, manipula informaciones, miente e incentiva el caos, aprovechándose de la desesperación de la población más vulnerable", añade el texto.

Por todo ello, la oposición brasileña pide un plan de emergencia nacional que mantenga las medidas de reducción de contacto social, que se pongan en marcha más camas de cuidados intensivos y que se importen de forma masiva test y equipamientos de protección para el personal sanitario.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro cree que "oportunistas" quieren tomar el poder aprovechando COVID-19
En el apartado económico, los líderes opositores exigen la suspensión del cobro de las tarifas de servicios básicos para los más pobres mientras dure la crisis, que se implemente una renta básica para desempleados y trabajadores informales y que se aumenten los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios de las empresas, entre otras medidas.

Finalmente, el manifiesto pide que el Congreso Nacional legisle con sentido de emergencia, que los gobernadores y alcaldes sigan actuando de forma coordinada y que la Fiscalía y el poder judicial detengan las iniciativas "criminales" de un Ejecutivo que "transgrede las garantías constitucionales a la vida humana".

Además de Gomes, Boulos y Haddad (quien fue el candidato que perdió contra Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018), también firman el manifiesto el gobernador del estado de Maranhao (noreste), Flávio Dino, del Partido Comunista, y los presidentes de los principales partidos de la oposición.

Según los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud de Brasil, el país registró hasta el momento 136 muertes y 4.256 casos confirmados.

​A nivel mundial, el más reciente reporte de la OMS informa de 634.835 casos y 29.957 muertes por COVID-19. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала