- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigadores españoles en China: "Nosotros hemos pasado ya por esto ¡Juntos se puede!"

© REUTERS / China Daily La situación en la ciudad china de Wuhan
La situación en la ciudad china de Wuhan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores españoles que vive en China ha lanzado una iniciativa bajo el nombre 'Masks4Spain' para recaudar dinero y enviarlo para España, cuyas víctimas mortales por COVID-19 superan actualmente a las de China. Una investigadora española con residencia en Shanghái narra su experiencia a Sputnik.

Hace unos días leíamos este mensaje en las redes sociales: "En este periodo de reajuste en el mundo, algunos integrantes de la Red de Investigadores China-España (RICE) nos hemos juntado para mandar un mensaje de apoyo y esperanza a España. Tras siete semanas de #quedateencasa, las cosas están volviendo a la normalidad en gran parte de China. ¡Juntos, se puede!"

Los protagonistas de este mensaje, un grupo de investigadores del RIC-E cuya red cuenta con más de 150 miembros registrados, han querido mandar un mensaje consolador a España tras agravarse la situación del coronavirus en el país, donde a día de hoy suman ya 85.195 contagiados y 7.340 fallecidos, superando a China en el número de infectados, con casi 4.000 personas más.

La iniciativa Masks4Spain nació de un grupo de españoles residentes en el sur de China y España, a través de la cual se ha organizado una campaña de recaudación de fondos para comprar material sanitario y enviarlo a España. Desde China contactan con diversos proveedores de confianza a los que se les compran mascarillas homologadas que se envían por valija diplomática a través de la Embajada de España en Pekín y el Consulado de España en Cantón. Una vez es entregado en España dicho material, se distribuye a los centros hospitalarios o sanitarios que más carencia tienen de estos productos.

Un médico cerca de unh hospital español - Sputnik Mundo
España
COVID-19 satura los cuidados intensivos de los hospitales españoles
Desde que se inició la campaña, el pasado 18 de marzo, han conseguido recaudar más de 67.000 yuanes chinos (8770 euros) para comprar un primer lote de 10.000 mascarillas KN95 y enviarlo hacia España. A su vez, han seguido recibiendo donaciones y ya se ha realizado un segundo pedido de 15.000 mascarillas que ya van camino de la Embajada.

No obstante, "aunque hay miembros de RIC-E implicados de forma muy activa y comprometida en la campaña de Masks4Spain, esta no fue idea nuestra", aclara una de las investigadoras de RIC-E, "lo que si surgió fue la idea de hacer un vídeo que sirviera para dar ánimos desde China a España, tras haber pasado por la experiencia del coronavirus previamente".

China y su reflejo español

El país asiático comenzó la cuarentena hace casi dos meses, y no ha sido hasta el 19 de marzo cuando se ha comenzado a recuperar la normalidad poco a poco. 

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
El Congreso de España prorroga el estado de alarma hasta el 12 de abril
Por su parte, España decretó estado de alarma el 14 de marzo y los ciudadanos viven confinados en sus casas hasta, de momento, el 12 de abril. ¿Será suficiente ese tiempo para paliar los efectos de la pandemia?

En Sputnik hemos conversado con Laura Medina, una bióloga molecular que forma parte de esa Red de investigadores China-España y que actualmente reside en Shanghái trabajando en las bases moleculares de la interacción planta-virus. Para Medina es difícil olvidar el momento en el que le comunicaron que estallaba una crisis sanitaria en China:

"Recuerdo que estábamos celebrando el Nuevo Año Chino, 21 de febrero, y ya se habían tomado medidas, tales como la recomendación del uso de mascarillas y no salir de casa. Lo primero que pensamos fue que nos iban a cancelar un viaje que teníamos previsto para mediados de febrero, y así fue, de forma generalizada en todo el país; hoteles cerrados, vuelos y trenes cancelados y atracciones turísticas cerradas hasta nuevo aviso. Las medidas se fueron implementando durante los primeros días, y tuvimos claro desde un principio que era una situación excepcional que iba para largo".

Medina comenta que, en la actualidad, aunque las restricciones en el país asiático no se han eliminado por completo, cada vez son menos: "En Shanghái, se ha pasado de nivel de alerta sanitaria 1 a nivel 2, con lo que se ha notado un incremento en la confianza en los ciudadanos a la hora de salir a la calle y retomar el ritmo habitual anterior al coronavirus. Se ve mucho más movimiento en la calle, los comercios ya han abierto todos y, a excepción del sector educativo, el resto empieza a funcionar con total normalidad".

Asimismo, Medina ha explicado que Hubei —zona cero del coronavirus chino—, ha anunciado el transporte provincial el 8 de abril pero que "los controles de temperatura siguen funcionando y se siguen usando las mascarillas" al igual que se ha suspendido temporalmente la entrada de extranjeros al país, tal y como ocurre en España tras decretarse el cierre de fronteras, donde solo podrán entrar al país los residentes en España, ciudadanos europeos que vayan a su lugar de residencia o profesionales que así lo necesiten.

Un supermercado en Wuhan, China - Sputnik Mundo
Cómo la vida en Hubei vuelve a la normalidad mientras la epidemia disminuye su furia en China
No obstante, son muchos los que comparan a España con China en términos de COVID-19 e incluso hay quien ha criticado la actuación del país ibérico por no tomar medidas más drásticas desde el principio (como hizo China) y así evitar una propagación mayor de coronavirus. Por su parte, Medina, considera que no en todos los países puede funcionar la misma fórmula, pero que, visto desde fuera, la puesta en marcha de medidas de contención en España podía haberse realizado antes:

"La puesta en marcha de medidas de contención en España se ha retrasado, y los controles en fronteras no se han ejecutado hasta bien avanzados los días. A esto se suma la falta de previsión por parte de los organismos competentes y los mensajes iniciales de que este virus no era más que una simple gripe, que hicieron que la población se relajara. Sin embargo, y a pesar de los casos denunciados, la población se ha ido concienciando de la gravedad del asunto cada vez más y más y este cambio de actitud es crucial para frenar la curva", argumenta la investigadora.

No obstante, la investigadora española con residencia en Shanghái da una serie de consejos a los españoles que hoy tienen que vivir lo que pasaron ellos hace unos días: "Aconsejo sobre todo paciencia. Es muy importante no perder los nervios y estar lo más tranquilo posible para sobrellevar el encierro en casa de la mejor manera posible. Es la situación que tenemos y nos toca vivir y no podemos cambiarla, pero sí que podemos vivirla de la forma más optimista que podamos".

 "Nosotros hemos pasado ya por todo eso que estáis vosotros viviendo ahora mismo. Estar en casa es lo mejor que se puede hacer, para la salud de uno mismo y la de tus seres queridos, así como para no saturar el sistema sanitario y garantizar mejores tratamientos para los contagiados. Al final tiene una gran recompensa", aconseja la bióloga molecular.

Además, siempre hay un aspecto positivo que se puede sacar de este período de confinamiento y es que valoras cuáles son tus verdaderas prioridades y que estar en casa sano es lo mejor que te puede pasar, subraya la bióloga molecular, "es muy gratificante, que justo en los momentos más críticos, la sociedad se vuelca y se une más que nunca. Y se aprende a no ser egoísta, a pensar en los que te rodean y a darte cuenta del impacto de tus acciones en el día a día", reflexiona Medina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала