América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC valora anuncio de cese del fuego del ELN y confía en restablecer diálogos de paz

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC valoró el anuncio de cese al fuego unilateral que realizó el 29 de marzo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confió en que este hecho sirva para que el Gobierno retome los diálogos de paz con ese grupo rebelde.
"Valoramos positivamente esta decisión y consideramos que abre una posibilidad que debe ser aprovechada por el Gobierno de Iván Duque", dijo el senador por FARC Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, en un video difundido en redes sociales.

El 29 de marzo el ELN anunció que iniciará un cese al fuego unilateral por 30 días, a partir del 1 hasta el 30 de abril, como un "gesto humanitario" debido a la emergencia por el COVID-19 que se vive en el país, que suma 702 casos y deja diez fallecidos.

Por su parte, Gallo también celebró la designación que el Gobierno hizo el 29 de marzo de los exguerrilleros del ELN Francisco Galán y Felipe Torres, para quienes levantó sus órdenes de captura, lo cual " crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días" quienes trabajan por la paz traten "de restablecer las conversaciones".

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Defensa
Los conflictos armados del mundo cesan por la pandemia del coronavirus
En febrero de 2019 el Gobierno de Duque rompió los diálogos de paz con el ELN, que mantenía suspendidos desde agosto de 2018, luego de que esa guerrilla se adjudicó el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en enero de 2019, en Bogotá, que dejó 22 personas muertas y unas 60 más heridas.

Debido a ese hecho, el Gobierno también reactivó las órdenes de captura contra los líderes de esa guerrilla, por lo que los jefes negociadores de paz permanecen en La Habana y sobre ellos pesa un pedido de extradición por parte de Colombia, el cual no ha sido atendido por Cuba.

"Que se aproveche esta circunstancia y avancemos hacia un cese definitivo de la violencia en nuestro país", concluyó Gallo en el video.

En su misiva, el ELN indicó que tomó la decisión de realizar un cese del fuego unilateral tras atender el llamado que la semana pasada hizo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien pidió un alto al fuego inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала