- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España aprobará un paquete de ayudas para el mercado del alquiler

CC0 / Pixabay / Madrid, capital de España (imagen referencial)
Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobará un paquete de medidas para proteger el derecho a la vivienda durante la crisis del coronavirus mediante la creación de líneas de crédito para el mercado de alquiler y la suspensión de los desahucios a inquilinos en situación de vulnerabilidad.

"Mañana [31 de marzo] el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas que tienen que ver con el arrendamiento", anunció en rueda de prensa el ministro de Trasporte, José Luis Ábalos.

Por el momento Ábalos se limitó a anunciar la aprobación del paquete de medidas, pero eludió las invitaciones de la prensa a precisar las acciones concretas a desplegar.

Calle del barrio de Lavapiés (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Los vecinos de Madrid se alzan contra los pisos 'para pasar la cuarentena'
De forma muy vaga, Ábalos se limitó a decir que se anunciarán "planes de ayuda" al mercado del alquiler, especificando únicamente "no estamos hablando de condonaciones sino de incentivos".

Sin embargo, a lo largo de la tarde distintos medios de comunicación filtraron algunos de los pormenores del plan del Gobierno.

En concreto, el plan del Gobierno —siempre según la información publicada por la prensa local— propone la suspensión de desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y prórrogas extraordinarias de seis meses para los contratos de arrendamiento que vayan a expirar, lo que busca evitar subidas de precio o que los inquilinos queden en la calle en plena crisis.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
"Mucha hambre y poca ayuda": COVID-19 se ceba con barrios marginales de España
Asimismo, se contempla la posibilidad de que los inquilinos accedan a microcréditos sin intereses para pagar la renta, teniendo que devolver el dinero al que accedan en un plazo de seis años.

Finalmente, también se permitirá una quita del 50 % de la deuda o una restructuración a largo plazo para los inquilinos cuyos caseros sean grandes tenedores de vivienda (aquellos con más de ocho inmuebles) o los fondos de inversión.

Estas medidas para el mercado de alquiler —cuyo coste económico está por ver, ya que todavía no fue aprobado— se suman a otras adoptadas anteriormente para permitir una moratoria al pago de préstamos hipotecarios cuando los deudores cumplan una serie de supuestos de vulnerabilidad económica.

Inquilinos de un piso de vivienda pública vendido a un fondo buitre - Sputnik Mundo
España
"¡La vivienda en España debería ser un derecho, no un bien para especular!"
Entre esos supuestos se encuentran, por ejemplo, haber perdido el empleo o que el pago de la hipoteca suponga más del 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.

El anuncio de estas medidas llega pocas horas después de que sindicatos de inquilinos de Madrid y Cataluña oficializaran la convocatoria de una huelga de alquileres, llamando a toda la población a dejar de pagar las mensualidadedes a sus caseros a partir del 1 de abril.

Por el momento estos sindicatos no ofrecieron una reacción a los planes del Gobierno para apoyar el mercado del alquiler, por lo que la convocatoria de huelga se mantiene. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала