Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUna fábrica de coches
Una fábrica de coches - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las grandes compañías automotrices y de electrónica, así como las aerolíneas, están sintiendo el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y se han visto obligadas suspender o cerrar sus actividades en América Latina.

Este 30 de marzo, la compañía automovilística Renault anunció que suspenderá temporalmente la producción en todas sus empresas excepto en las ubicadas en China y Corea del Sur.

La empresa cerró sus instalaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Chile (además de España y Francia) para preservar la salud de sus clientes y empleados, y así contener la propagación del virus.

Producción automotriz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus apaga los motores de la industria automotriz
En tanto, el 21 de marzo, el presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, Oscar Albín, confirmó que el sector estaba sufriendo los efectos de la pandemia, que obligó a paralizar o reducir la actividad ante la falta de suministros provenientes de China y por precaución sanitaria para sus trabajadores.

Por su parte, las firmas estadounidenses General Motors, Ford Chrysler, las japonesas Honda y Toyota, y la alemana Audi hicieron anuncios separados de sus decisiones de paralizar sus plantas en México en forma temporal, mientras que la surcoreana Hyundai indicó que sus actividades sufrirán una disminución.

Además, diversas empresas fabricantes de autos han decidido cerrar la mayoría de sus plantas en Norteamérica, al menos temporalmente.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota anunciaron que cerrarán sus fábricas en la región por la preocupación entre sus empleados, quienes trabajan cerca unos de otros.

Incluso Ford anunció que suspenderá temporalmente la producción de vehículos de su planta argentina de General Pacheco (Gran Buenos Aires) y de sus tres fábricas brasileñas de Camaçari (sureste), Taubaté (sur) y Horizonte (este).

Por otro lado, la petrolera rusa Rosneft anunció el 28 de marzo en un comunicado la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en Venezuela a una compañía propiedad exclusiva del Gobierno ruso.

Electrónica

Mientras tanto, Samsung Electronics cerró temporalmente sus plantas de fabricación de teléfonos inteligentes y electrodomésticos en la zona franca de Manaos (noroeste de Brasil).

Impresoras 3D serán usadas para fabricar partes de máscaras de protección - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenio y cultura 'maker', la fórmula contra el COVID-19 en Argentina
Además de Samsung, Honda y Transire también han suspendido la fabricación en Manaos, donde más de 500 empresas producen motocicletas, piezas de automóviles, productos electrónicos, teléfonos celulares y electrodomésticos.

Por otro lado, las fábricas en Tierra del Fuego, sur de Argentina, el mayor centro de producción de productos electrónicos del país, permanecen paralizadas desde el 17 de marzo debido a la decisión del gobierno provincial de suspender toda actividad después de que se confirmaran dos casos de coronavirus.

La provincia fue una de las primeras en Argentina en imponer una cuarentena en respuesta al avance del virus.

La mayoría de los dispositivos móviles y aparatos electrónicos que se venden en Argentina provienen de Tierra del Fuego, que también tiene repuestos automotrices y compañías textiles.

Aerolíneas

La compañía aérea brasileña GOL anunció la suspensión todos sus vuelos internacionales hasta el 30 de junio, y reducirá su oferta aérea a nivel nacional entre 50% y 60% por el coronavirus.

Una playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
El coronavirus pone en coma al turismo mundial
Hasta el fin de junio, durante más de tres meses, la aerolínea dejará de operar vuelos desde diferentes ciudades de Brasil hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Asimismo, el Gobierno de Panamá decretó el 19 de marzo de 2020 la prohibición de todos los vuelos internacionales de pasajeros de la aerolínea Copa Airlines el 21 de abril de 2020.

Con esta medida, el Hub de las Américas de Copa Airlines, centro de conexiones líder en Latinoamérica, sirviendo a 80 destinos en 33 países, suspendió sus operaciones y canceló todos los vuelos en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала