Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Cómo hacer cuarentena si viven en la calle?

© AP Photo / Rodrigo AbdUn hombre en situación de calle en Lima, Perú, en medio de la pandemia de COVID-19
Un hombre en situación de calle en Lima, Perú, en medio de la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una carta abierta firmada por cerca de 30 organizaciones sociales afirma que las personas en situación de calle "han sido particularmente olvidadas en esta crisis" y reclama que los gobiernos latinoamericanos apliquen medidas ante la falta de acceso a agua y otros servicios básicos.

Casi 30 organizaciones de personas en situación de calle de América Latina reclamaron a los gobiernos de la región atender especialmente a esta población, alertando que "las y los pobres de América Latina y el Caribe están en peligro" en el marco de la pandemia por coronavirus.

Comercio en centro de Santiago 26 marzo 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Para los pobres no hay cuarentena: otra cara de la desigualdad en Chile
A través de una carta abierta a la que tuvo acceso Sputnik, unas 28 organizaciones señalaron que la crisis sanitaria global "evidencia las violencias estructurales de un modelo de sociedad basado en la economía neoliberal que se sostiene a partir de la precarización del a vida de ciertos grupos humanos, lo que atenta directamente contra su dignidad".

Para las organizaciones, las estrategias de combate al COVID-19, como permanecer en casa y extremar las medidas de higiene, se chocan contra dificultades como "la falta de acceso a servicios básicos de agua y alcantarillado" en América Latina.

"Las personas en situación de calle, a causa del abandono familiar o institucional o por enfrentar distintas complejidades, han sido particularmente olvidadas en esta crisis", remarca la declaración.

En ese marco, las organizaciones reclaman la adopción de siete medidas por parte de los gobiernos de la región para atender específicamente a esa población, comenzando por la necesidad de "considerar a todas las personas en situación de calle como parte de la población de alto riesgo".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
El drama de las personas en situación de calle en tiempos de coronavirus
Las organizaciones también reclaman que exista un "acceso inmediato, gratuito y masivo al examen del COVID-19" para las personas en situación de calle y que se asegure el "acceso inmediato y masivo a vacunación gratuita contra la influenza".

Para las personas en situación de calle también es vital que se dispongan "lugares establecidos con las condiciones sanitarias" adecaudas para personas en situación de calle contagiadas con COVID-19.

Los gobiernos también deberían "distribuir de forma gratuita" insumos sanitarios que permitan a las personas en situación de calle cumplir con las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, las organizaciones mencionan implementos como bidones de agua, jabón líquido, guantes quirúrgicos y mascarillas.

Carta completa

Carta Abierta a América Latina y el Mundo final by Sputnik Latinoamérica on Scribd

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала