- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

China propone una nueva arquitectura de internet

© REUTERS / Hannibal HanschkeLogo de Huawei
Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
China propuso un nuevo modelo de funcionamiento para la red global. Huawei, junto con China Unicom, China Telecom y el Ministerio de Industria e Informatización, presentó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) un nuevo modelo para sustituir el TCP/IP, desarrollado hace casi medio siglo.

Según Huawei, el conjunto de protocolos TCP/IP no siempre puede satisfacer las necesidades actuales de los usuarios, y el problema solo empeorará en el futuro. Cuando se transmitían mensajes de texto y pequeños archivos a través de la red, el TCP/IP era un buen modelo. Pero ahora la interacción en la red no es solo entre personas, sino que se está desarrollando activamente el internet de las cosas, la comunicación entre computadoras, los autos autónomos, etc.

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
Después del virus, ¿el Gran Hermano nos observará?
Aún se desconocen los detalles técnicos del modelo propuesto por Huawei. Según Financial Times, la compañía dice que los protocolos están en la etapa de desarrollo y que los elementos del nuevo sistema estarán listos para su aprobación en 2021.

Obviamente, los protocolos existentes se están volviendo obsoletos. Sin embargo, esto no significa que el resto del mundo adopte el modelo chino, comentó a Sputnik Hu Xianfeng, profesor del Instituto de Software de la Universidad de Tongji (Shanghái). 

"Cualquier tecnología tiene su ciclo de vida. Y si el antiguo protocolo no cumple con los requisitos modernos, será reemplazado por uno nuevo. Pero la pregunta es si el modelo chino será aceptado por la comunidad internacional. El protocolo TCP/IP ya está extendido por todo el mundo, y no será posible reemplazarlo de la noche a la mañana. Ya veremos qué lugar ocupará el nuevo protocolo propuesto", dijo el experto.

En su propuesta, Huawei mostró las ventajas de su protocolo. Cuando un sensor de movimiento inteligente de la casa detecta una "actividad sospechosa", envía una señal a una cámara de vigilancia, y esta graba un vídeo y lo envía al smartphone del dueño. El propietario, tras evaluar la situación, decide que no hay peligro y envía la señal correspondiente a la cámara. La cámara la reenvía al sensor, y todo el equipo de esta cadena vuelve a funcionar en modo de espera. Con la arquitectura de red actual, todas las comunicaciones se realizan a través de la red global y utilizan los servidores raíz de nombres de dominio DNS. El protocolo de Huawei propone establecer comunicaciones directas entre el equipo, evitando la red global, que se utilizará solo para transmitir la información al propietario del teléfono inteligente. De esta manera, se reduce la carga de la red global y se optimiza su funcionamiento.

Al mismo tiempo, Huawei propuso controlar la red "desde arriba" para que el enrutamiento del tráfico y la priorización de las capas de la red se determinaran de manera directiva. Este enfoque causó reacciones negativas de algunos miembros de la UIT. En particular, Patrik Fältström, que fue pionero en la difusión del internet en Europa y ahora es también miembro de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), señala que la belleza de la arquitectura existente es que el internet es neutro y no se regula por nadie. Mientras tanto, los estándares propuestos por China niegan esta idea libertaria.

No obstante, el internet actual tampoco es una comunidad libre y no administrada. Después de la burbuja puntocom, se produjo una monopolización por los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon. También establecen las reglas de interacción en la red y controlan los datos personales de los usuarios. Deciden a quién dar acceso a sus servicios y se reservan el derecho de no explicar las razones si lo niegan. Es cierto que internet está poco regulado por el Estado en la actualidad, pero eso no significa que esté libre como antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала