América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia demanda a países vecinos reciprocidad en trato de connacionales por coronavirus

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia demandó a sus pares de Argentina, Brasil y Chile que, por reciprocidad, den asistencia humanitaria a los bolivianos retenidos en esos países a causa de las cuarentenas vigentes por el nuevo coronavirus.
"Así como en Bolivia nosotros protegemos, damos seguridad a chilenos, argentinos y brasileños, pedimos en reciprocidad que también precautelen la seguridad y la salud de nuestros compatriotas en Chile, Argentina y Brasil", dijo el director general de Migración, Marcel Rivas.

La autoridad hizo la declaración, divulgada por servicios oficiales de prensa, al visitar el pueblo de Pisiga, en la frontera altiplánica con Chile, donde unos 150 bolivianos veían frustrado su intento de reingresar a territorio boliviano a causa del cierre de los pasos fronterizos.

"A los otros países, así como hicimos ayer a nuestros pares de migración de Brasil, Chile y Argentina, transmitirles que es un imperativo, dentro de los canales de integración nuestro continente, respetar las garantías del derecho soberano de los pueblos", añadió.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: Bolivia vive en estado de sitio no declarado por coronavirus
El ministro de Defensa, Fernando López, que participó también en la visita junto con jefes militares, ratificó que los bolivianos que llegaron al lado chileno de la frontera de Pisiga no podrán ingresar a Bolivia por una orden expresa de la presidenta Jeanine Áñez de que se cumpla la cuarentena hasta el 15 de abril.

"En definitiva se va a blindar el país cerrando las fronteras como corresponde, al 100%; vamos a cuidar la vida de la gran mayoría de todos los bolivianos, ese es el deber que tenemos nosotros, que en este momento nos encomienda la presidenta [Jeanine] Añez", dijo López.

Agregó, en referencia a pedidos de organismos de derechos humanos de que se facilite la repatriación de bolivianos durante la crisis del nuevo coronavirus, que Bolivia no estaba preparada para esa operación.

"No tenemos las condiciones para los que vienen del exterior mantenerlos en refugios de cuarentena, esa capacidad no la tiene el país. Tampoco es que confiamos en que aquellas personas que vengan del exterior hagan una cuarentena consciente en sus domicilios, por lo tanto se convierten en un peligro para la sociedad", justificó.

Una vista aérea de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de El Alto boliviano afirman que no acatan cuarentena para poder comer
Medios locales reportaron en los últimos días que centenares de bolivianos, que resultaron retenidos tanto en países vecinos como en EEUU y Europa, habían pedido al Gobierno facilidades de retorno.

La Defensoría del Pueblo pidió que se habilite transporte dentro del país para retornos de ciudadanos a sus regiones.

El cierre total de fronteras no fue aplicado para unos 1.000 estadounidenses y europeos que estaban retenidos en Bolivia y retornaron el 27 y 28 de marzo a sus países en tres vuelos especiales autorizados por el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала