América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Energía de Ecuador informa de que campamento minero fue incendiado

© Foto : Pixabay / kolyaeg Una casa en llamas (imagen referencial)
Una casa en llamas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las instalaciones de un campamento minero de cobre en Ecuador fueron incendiadas en la madrugada del 29 de marzo, en la provincia amazónica de Morona Santiago (suroriente), informó el Ministerio de Energía del país sudamericano.
"El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informa que tras una inspección emergente realizada por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en esta zona, se determinó que las instalaciones fueron incendiadas y destruidas", dijo la entidad en un comunicado.

​El campamento La Esperanza que fue incendiado se ubica en el cantón San Juan Bosco.

Es parte del proyecto minero San Carlos Panantza, concesionado a la empresa Ecuacorrientes S.A (ECSA), subsidiaria del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrus Metals.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Minería de Ecuador aportó al fisco 23 millones de dólares en regalías en 2019
San Carlos Panantza es un proyecto considerado estratégico por el Gobierno ecuatoriano.

Según el comunicado oficial, personas no identificadas sustrajeron objetos y equipos de valor.

La empresa Ecuacorriente, mientras tanto, dijo en un comunicado que el campamento fue atacado de forma violenta, lanzando tacos de dinamita y disparando armas de fuego.

"Los delincuentes quemaron varias instalaciones, equipos y un vehículo en el campamento", añadió Ecuacorriente.

En el momento del ataque el campamento era custodiado por guardias de seguridad privada, pero no había personal, dada la hora y el estado de excepción que rige en el país para frenar la propagación del COVID-19.

El Ministerio exhortó a las autoridades pertinentes a realizar las investigaciones del caso para dar con los responsables y garantizar la seguridad jurídica de las concesiones mineras legalmente otorgadas en el país.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador suspende parte del trabajo en minera por accidente laboral
"Esta cartera de Estado rechaza categóricamente y de manera enfática los actos vandálicos y la destrucción de la propiedad privada perteneciente al proyecto minero San Carlos Panantza, así como la violación e irrespeto del Estado de Excepción decretado en el territorio ecuatoriano", enfatizó el Ministerio.

Pese a que el proyecto está en fase de exploración avanzada, desde 2017 la empresa no realizaba actividades mineras por conflictos con las comunidades indígenas y campesinas de la zona, sobre todo con la etnia shuar, pero mantenía relacionamiento comunitario y esperaba retomar en este año las actividades.

La empresa ha invertido unos 34 millones de dólares en el proyecto minero.

Ecuacorriente también tiene otra mina de cobre en Ecuador, Mirador, con la cual el país sudamericano inició el año pasado la minería a gran escala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала