América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta la primera muerte por COVID-19

© REUTERS / David MercadoUn hospital en Bolivia
Un hospital en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia reportó la primera muerte por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), ocurrida en el departamento de Santa Cruz (este), mientras se mantenía en 81 el total de infectados en el país.

"El Gobierno de Bolivia lamenta profundamente la pérdida de esta vida a causa del coronavirus y expresa su sentida condolencia a la familia doliente (…), el virus ataca con más fuerza a la población más vulnerable, entre ellos nuestros adultos mayores", dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Un laboratorio - Sputnik Mundo
En Rusia presentan un medicamento para el tratamiento del coronavirus
Su colega de Salud, Aníbal Cruz, apuntó en la misma presentación que la fallecida era una mujer de 78 años que resultó contagiada por un familiar que retornó recientemente del extranjero.

Explicó que la paciente, que había sido diagnosticada con COVID-19 el 26 de marzo, sufrió en la noche del 28 de marzo un distrés respiratorio que complicó la neumonía que le había provocado el coronavirus, y falleció en la madrugada de este día 29.

Santa Cruz es el mayor foco de contagio en Bolivia con 44 casos de COVID-19 confirmados hasta el 28 de marzo, según reporte oficial.

Los ministros reiteraron el llamamiento gubernamental a acatar la cuarentena, que regiría hasta el 15 de abril, como medida principal de prevención de un aumento descontrolado de contagios.

Los ojos - Sputnik Mundo
Los especialistas revelan un nuevo síntoma de COVID-19
El estado de emergencia y cuarentena contra la pandemia del COVID-19, vigente en Bolivia desde el 17 de marzo, incluye la prohibición total de circulación de personas y vehículos y el cierre de fronteras, y autoriza por solo cinco horas diarias, de lunes a viernes, la venta de alimentos y medicinas.

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado imponer un acatamiento pleno de la medida y la Policía ha arrestado en la última semana a unos 4.000 infractores de la cuarentena. 

Chile

Mientras tanto, un séptimo fallecido se registró en Chile producto del nuevo coronavirus, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

"Quiero lamentar el fallecimiento de la séptima persona, que corresponde a la región de La Araucanía (sur)", señaló Daza.

La víctima era un hombre, adulto mayor, que padecía de cáncer, y que estaba atravesando un tratamiento de quimoterapia.

Una calle en Roma durante la cuarentena por coronavirus - Sputnik Mundo
Revolución viral: cómo la pandemia cambiará nuestro mundo
Además, la subsecretaria informó que se registró un alza de 230 casos de contagio en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 2.139 personas infectadas en el territorio nacional.

Por último, aclaró que ya hay 75 pacientes recuperados, que han sido dados de alta.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19, el 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y esta semana comenzó a regir una cuarentena total para gran parte de la ciudad de Santiago.

República Dominicana

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó la muerte en las últimas 24 horas de 11 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

"En 24 horas se registraron 140 nuevos casos confirmados del virus y 11 fallecimientos: uno en el Distrito Nacional, ocho en la provincia Duarte, uno en San Pedro de Macorís y uno en el Gran Santo Domingo", reseña reporte dominical de las autoridades sanitarias.

La nación caribeña llegó así a 39 fallecidos y a 859 infectados con el coronavirus, de los cuales 131 están ingresados en centros hospitalarios y el resto permanece en aislamiento domiciliar. 

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó en rueda de prensa que 1.731 casos sospechosos fueron descartados mediante pruebas de laboratorio, y hasta este 29 de marzo solo tres pacientes han superado la enfermedad.

Medicamentos contra el coronavirus COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Cuál es el país más preparado para afrontar el COVID-19?
Sánchez Cárdenas alertó que uno de los laboratorios privados autorizados a realizar pruebas del COVID-19 ha incumplido el protocolo de reportar nuevos casos a las autoridades sanitarias, por lo cual podrían ser sancionados.

Además, el ministro rechazó las acusaciones sobre el presunto ocultamiento de casos, y llamó a los medios de comunicación y a la población a no hacerse eco de tales rumores, que buscan generar pánico y desasosiego.

En República Dominicana impera el estado de emergencia desde el 19 de marzo, con sus fronteras cerradas y un toque de queda nocturno, vigente desde el viernes último entre las 20:00 hora local (00:00 GMT) y las 06.00 (10:00 GMT).

Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó de dos muertes adicionales por el COVID-19, elevando a cinco el número total de casos fatales en la isla.

Ambos fallecidos, uno de 68 años y el otro de 42, tenían enfermedades previas además de dar positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 el mismo día de su deceso.

"Con estas dos muertes adicionales, ya son cinco los sucesos lamentables de este tipo que tenemos que enfrentar debido al COVID-19", dijo el secretario de Salud, Lorenzo González, citado por El Vocero.

Un hombre en mascarilla en Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuánto tiempo permanece el nuevo coronavirus en el organismo humano?
El titular hizo hincapié en que un deceso que se dio a conocer en la semana, como también uno de los anunciados este 29 de marzo, son de personas relativamente jóvenes.

"Este virus no discrimina, por lo que cualquiera puede ser víctima de sus consecuencias letales. Por lo que el consejo debe ser reiterado consistentemente: quédese en su casa y mantenga distanciamiento social, lávese las manos, evite tocarse la cara y limpie las superficies", resaltó.

El número de casos positivos por COVID-19 se elevó a 127 este 29 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала