- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Virólogo ruso espera que Moscú tenga una vacuna contra COVID-19 para junio

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaPruebas en un hospital ruso
Pruebas en un hospital ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Es posible que Rusia obtenga una vacuna contra la nueva cepa del coronavirus antes de junio, declaró el virólogo ruso Mijaíl Schelkánov.

"Creo que Rusia ya tendrá la vacuna para el verano", dijo el científico, uno de los expertos más eminentes de su ámbito en Rusia, en una entrevista concedida a Sputnik.

Sin embargo, Schelkánov, jefe del laboratorio de microorganismos de la Escuela Médica y Biológica de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso, expresó su esperanza de que no haya necesidad de su uso general como parte de la vacunación estacional contra la gripe.

"La mejor opción es si la vacuna sigue siendo de reserva; el escenario intermedio es que solo se aplicará a las personas en riesgo", indicó, al precisar que se trata de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o sobrepeso.

Mujer con mascarilla - coronavirus - Sputnik Mundo
COVID-19, SARS, MERS, H1N1: no todo es gripe y las siglas tienen sentido
Preguntado si los que se recuperaron del nuevo coronavirus se hacen inmunes a la enfermedad, Schelkánov señaló que la sostenibilidad de esa inmunidad no se ha determinado todavía, pero "lo más probable es que no sea de por vida".

Además, el experto pronosticó que no será el ser humano quien necesite adaptarse al nuevo virus, sino que el propio virus se modificará para no matar a su huésped.

"Ningún parásito se beneficia de la muerte de su huésped, si el virus es demasiado virulento, se dañará a sí mismo", afirmó.

Añadió que "tarde o temprano, en la población del virus se seleccionarán las variantes que causarán enfermedades cada vez más leves".

En este contexto, Schelkánov no descartó que en el futuro el nuevo coranavirus no sea más peligroso que la gripe y que las personas diagnosticadas con COVID-19 no necesitarán permanecer en casa u hospital.

Así, es posible que dentro de un par años el coronavirus ya se convierta en un capítulo en la historia de la humanidad y que lo recordemos no más que a la gripe o cualquier otra infección respiratoria.

Fin de la pandemia

Schelkánov consideró que la pandemia del nuevo coronavirus terminará cuando se acabe el brote de la enfermedad en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"La pandemia terminará cuando termine en EEUU y la UE", dijo.

Las tropas rusas, preparadas para librar la batalla contra el coronavirus - Sputnik Mundo
Las tropas rusas, preparadas para librar la batalla contra el coronavirus
En su opinión, la OMS declaró la pandemia prematuramente porque las autoridades de los países europeos y EEUU intentaban así "ocultar el pánico".

El virólogo agregó que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar por finalizada la pandemia será "tan políticamente motivada como la de declararla".

El experto manifestó que "lo que nos muestran actualmente EEUU y la Unión Europea" es "el siglo XVIII", por las características de la gestión de sanidad y las medidas epidemiológicas en dichos Estados.

Rusia como baluarte de seguridad

En lo referente a Rusia, Schelkánov estimó que el número de infectados seguirá aumentando mientras los rusos regresen del extranjero.

Sin embargo, expresó la esperanza de que en Rusia no haya una ola epidémica similar a la de la UE y calificó a este país de "baluarte de la seguridad europea".

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
España
"Solo nos acordamos de la ciencia cuando truena"
Destacó que Rusia, donde se han registrado poco más de mil casos de contagio del coronavirus —un número relativamente pequeño en comparación con decenas de miles en infectados en Europa— "tiene desde la época de la Unión Soviética el mejor sistema para garantizar la seguridad biológica en el mundo".

El 27 de marzo la oficina de protección al consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, informó que solo el 20% de los contagiados en el país no tiene antecedentes de viaje al extranjero.

En este contexto, Schelkánov aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno ruso para prevenir la propagación del virus son suficientes, pero llamó a los ciudadanos a tomarlas en serio y mostrar responsabilidad.

En Rusia hasta la fecha se han detectado 1.264 casos de COVID-19, incluidos cuatro letales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала