¿Un tipo de ayuda humanitaria? Critican a EEUU por las sanciones a Irán

© REUTERS / Ali KharaCoronavirus en Irán
Coronavirus en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico chino Global Times criticó a EEUU por sus sanciones contra Irán durante la pandemia del COVID-19 y llamó a Washington a levantarlas. 

Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus. Hasta la fecha se registraron más de 32.000 casos de infección incluidas más de 2.000 muertes. 

Un policía en mascarilla - Sputnik Mundo
El coronavirus saca a la luz la hipocresía de gobiernos e instituciones
En esta situación las sanciones de EEUU están empeorando aún más el panorama, opina el medio, precisando que "van en contra del espíritu humanitario". 

EEUU lleva ejerciendo presión sobre Irán varios años, especialmente después de su retirada del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018. Washington ha impuesto varias nuevas sanciones contra Teherán para golpear la industria petrolera de este último, sumirlo en el caos y aislarlo aún más de la comunidad internacional.

El Gobierno de EEUU aumentó la presión sobre Irán al poner en la lista negra a algunas empresas extranjeras por comerciar con el país persa, lo que ha enviado una cruel señal: Washington no tendrá compasión por Teherán, indica el periódico.

"La máxima presión estadounidense sobre Irán no solo obstaculiza seriamente los esfuerzos de este último por combatir el virus, sino que también crea muchos obstáculos para que la comunidad internacional ofrezca ayuda humanitaria", escribe.

Miden la temperatura para detectar el coronavirus en Irán - Sputnik Mundo
Rusia llama a EEUU a abstenerse de sanciones contra Irán por el coronavirus
Según Global Times, Irán ha perdido unos 200.000 millones de dólares desde que la Administración Trump impuso sanciones, lo que ha socavado gravemente la capacidad del país para hacer frente a una crisis importante.

Entre otros bienes se han visto gravemente afectados los suministros médicos que dependen de las importaciones limitadas por las sanciones de EEUU.

Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, aunque Washington afirma que sus sanciones no impiden que la ayuda humanitaria llegue a Irán, sigue poniendo barreras. 

El más humanitario del mundo

"EEUU y el pueblo estadounidense están demostrando una vez más que son los más grandes humanitarios que el mundo ha conocido", escribió el periódico estadounidense The Daily Beast, citando las fuentes oficiales.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo acusa a Irán de transmitir el coronavirus a al menos 5 países
Sin embargo, Global Times cuestiona esta declaración respecto a Irán. 

"¿Cómo pueden los "más grandes humanitarios" permanecer completamente indiferentes en un momento en que muchos iraníes fallecen por un virus mortal? ¿Son las sanciones un tipo de ayuda humanitaria al estilo estadounidense?", subraya el medio, al agregar que a la Administración Trump no le preocupan las vidas de los iraníes, solo se preocupa por sus ganancias políticas

Por otro lado, en Irán las nuevas sanciones fueron calificadas de crimen contra la humanidad. 

"El aumento de la presión de Washington contra Irán es un crimen contra la humanidad", afirmó un funcionario iraní a Reuters. "Todo el mundo debería ayudarse mutuamente para superar esta enfermedad".

Bolsa de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Reflexiones en tiempos de cuarentena
Por su parte, otros países prestan atención a la crisis humanitaria emergente de Irán. Desde que estalló la epidemia en Irán, el país recibió ayuda de la comunidad internacional. Rusia donó unos 500 kits del sistema de pruebas para el diagnóstico de nueva infección que serán suficientes para 50.000 estudios. China envió un equipo de expertos médicos y donó suministros médicos. Países como Francia, el Reino Unido, Alemania, Kuwait o Catar también han proporcionado ayuda oportuna.

A escala global se detectaron hasta la fecha más de 600.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 27.000 decesos. Unas 131.000 personas se recuperaron de la enfermedad. 

"Ante el desafío mundial, todas las viejas discordias deben dejarse de lado, y la única prioridad de todos los países debe ser unirse como uno solo y concentrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia", exhorta Global Times.

Según el periódico, las sanciones estadounidenses "dan un mal ejemplo" y pueden obstaculizar que otros países se opongan al coronavirus, que amenaza con afectar negativamente a la salud de los propios ciudadanos estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала