América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Save the Children alerta a Perú sobre exclusión de venezolanos en medidas por COVID-19

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La exclusión de parte del Gobierno peruano de los migrantes venezolanos sin hogar como un grupo vulnerable en medio de la crisis por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) afecta la estrategia que ha implementado para frenar la epidemia, dijo a Sputnik la integrante de Save The Children Perú (STC), Sandra Marcos.
"El Gobierno peruano no ha incluido a los migrantes venezolanos (sin hogar) como un grupo vulnerable (en la crisis sanitaria) y eso choca con la propia estrategia para enfrentar la epidemia, que ordena cuarentena cuando hay personas que no tienen dónde cumplir la cuarentena", sostuvo Marcos, coordinadora nacional del Programa de Asistencia Humanitaria para Migrantes Venezolanos de la organización.

Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus - Sputnik Mundo
La xenofobia avanza junto con COVID-19
Desde el 16 de marzo está vigente el estado de emergencia que incluye la cuarentena para la población y el toque de queda desde las 20:00 hasta las 5:00 hora local (01:00 hasta 10:00 GMT)

Marcos señala que el Gobierno no ha hecho ninguna mención sobre la población de venezolanos residentes en el país, muchos de los cuales se encuentran en situación laboral precaria o sin un sitio donde guardar cuarentena.

"Esta población está invisibilizada y lo que se está logrando es que estas personas salgan a trabajar porque no tienen con qué vivir, o que sean desalojadas de los albergues que ya no pueden pagar, contagiándose o pudiendo contagiar", denunció la representante de STC.

Según un sondeo de la organización Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) realizado entre migrantes venezolanos tras el estado de emergencia, 75% considera que las medidas dictadas por el Gobierno no los toma en cuenta.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Duque: venezolanos en Colombia es el mayor reto social en lucha contra el COVID-19
Asimismo, un tercio afirma haberse quedado sin empleo por la cuarentena, y 50% dice tener un empleo pero no está seguro de mantenerlo luego de pasada la crisis o si los días no laborados les serán remunerados de alguna forma.

Marcos dijo también que existen problemas para que los migrantes puedan acceder al sistema de sanidad peruano.

"Al Seguro Integral de Salud (seguro público dirigido en especial a personas vulnerables) puede acceder todo residente, independientemente de su nacionalidad; sin embargo debes tener el carné de extranjería y este es un documento imposible de conseguir para la mayoría de familias venezolanas en Perú", afirmó.

STC asegura que, a la fecha, ha brindado ayuda humanitaria a 11.374 familias venezolanas, las cuales conforman un total de más de 37.000 personas.

Situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el riesgo de inconstitucionalidad en épocas de toques de queda y COVID-19
Sin embargo, Marcos dijo que el Gobierno no ha dado directrices para permitir que las organizaciones de ayuda humanitaria puedan ejercer su labor dentro de la inmovilización social, lo que agrava la situación para los migrantes que precisan de asistencia presencial y de todos los actores que la puedan hacer efectiva.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a febrero de 2020 hay 861.049 ciudadanos venezolanos residiendo en Perú.

A la fecha, Perú registra 635 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 y un saldo de 11 fallecidos.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se registraron 509.164 casos confirmados y 23.335 fallecidos producto del virus, de acuerdo al más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала