América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Bukele advierte que empeorará la situación del COVID-19 en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasUn médico salvadoreño utiliza cámara térmica
Un médico salvadoreño utiliza cámara térmica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertó sobre un inevitable empeoramiento de la situación en el país por la progresiva propagación del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, pese a las medidas gubernamentales para contener al patógeno.
"Lo que vemos ahorita es el paraíso comparado con lo que vamos a sufrir después, y no soy alarmista", advirtió Bukele en cadena nacional, al referirse al eventual colapso del sistema de salud ante una avalancha de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de El Salvador aprueba deuda para enfrentar emergencia del COVID-19
El jefe de Estado reconoció que la situación actualmente es alarmante, pues se han detectado más casos de los previstos para la fecha, por lo cual insistió en mantener el aislamiento social y evitar salir de casa mientras dure la cuarentena nacional decretada el pasado sábado.

"Esta situación es alarmante, el COVID-19 nos está demostrando lo implacable que es el virus, y cuando dijimos que no se iban a poder velar las personas fallecidas por este virus, nos llamaron alarmistas", señaló Bukele.

El gobernante adelantó que llegará el momento en que el Estado tome el control de todos los hospitales, incluyendo los privados, y el grado de atención dependerá de la gravedad del paciente y no de su nivel de ingresos.

"Los datos reales demuestran que no fuimos alarmistas, sino que pecamos de conservadores, las cifras demuestran un alza mayor en los casos positivos en nuestro país", insistió el presidente, quien destacó además el alza de los contagios en EEUU.

Situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el riesgo de inconstitucionalidad en épocas de toques de queda y COVID-19
Bukele ordenó a los ministerios de Salud y Obras Públicas incrementar de 300 a 1.000 las unidades de cuidados intensivos previstas para el hospital que es construido en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para tratar exclusivamente esta pandemia.

El mandatario anunció que este sábado iniciará la entrega de un subsidio de 300 dólares a las primeras 100.000 familias de los 1,5 millones de hogares que sufren el embate directo de las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el balance de la Organización Mundial de la Salud, hasta este viernes se han registrado 509.164 personas infectadas con el coronavirus detectado a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, de las cuales han muerto 23.335.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала