- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España anuncia una cuarentena de dos semanas para los trabajadores de actividades no esenciales

© REUTERS / Sergio PerezUn madrileño en el balcón de su casa
Un madrileño en el balcón de su casa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia que desde el lunes 30 y hasta el jueves 9 de abril todos los trabajadores de actividades "no esenciales" deberán quedarse en casa las próximas dos semanas.
"El Gobierno de España aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", dijo Sánchez en una comparecencia televisada.

Tras declarar el estado de alarma en todo el país el pasado 14 de marzo, el Gobierno dictó una serie de medidas que limitan la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Esas restricciones obligan a los ciudadanos a guardar un confinamiento domiciliario que sólo puede ser roto para salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y otros supuestos de primera necesidad.

Médico - Sputnik Mundo
España
Los médicos y enfermeros españoles, víctimas del estrés emocional
En el ámbito laboral se permite la libre circulación de los ciudadanos para acudir a sus puestos de trabajo, aunque la declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de la mayor parte de establecimientos comerciales y hosteleros.

No obstante, quedaron al margen de esas restricciones algunos sectores como el de la construcción o los servicios de call center, entre otros, sobre los que el decreto del estado de alarma no se pronunciaba, dejando el mantenimiento de la actividad a voluntad de los empresarios.

Ahora, ante la previsión de que España alcanzará el pico de contagio en los próximos días —lo que conllevará un mayor colapso de los hospitales—, el Gobierno considera necesario endurecer el confinamiento.

"Cuando la batalla se hace más intensa, cuando mayores son los estragos, cuando nos aproximamos a esa cresta de la ola que nos golpea, no es el momento de bajar la guardia, sino de intensificar la lucha", afirmó Pedro Sánchez.

Ante el parón laboral que se aprobará en las próximas horas, el Gobierno tiene previsto aprobar un "permiso retribuido recuperable" que se aplicará a todos los trabajadores no esenciales para durante el parón puedan seguir recibiendo su salario habitual.

"No tendrán que desplazarse desde este lunes hasta el 9 de abril y seguirán recibiendo su salario", agregó Sánchez.

Vista del área de negocios de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Está España preparada para trabajar desde casa?
En principio, el parón tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 9 de abril, fechas que en parte están atravesadas por las festividades de Semana Santa, lo que a ojos del Gobierno ofrece un escenario propicio para minimizar el daño generado por el cese de la actividad.

En su comparecencia el presidente del Gobierno explicó que en las últimas dos semanas se registró un "impresionante" descenso de la movilidad en los días laborales, pero subrayó que esta disminución fue incluso mayor en los fines de semana.

Ante esta situación, que evidencia la existencia de un margen de maniobra para reducir aún más la movilidad, los técnicos que asesoran a Sánchez recomendaron endurecer el confinamiento.

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, España registra ya 72.248 casos positivos y 5.690 fallecidos por COVID-19.

​Sólo en las últimas 24 horas se registraron 8.189 nuevos casos de coronavirus y 832 muertes, lo que supone el mayor aumento de decesos en un solo día desde el inicio de la crisis.

Pese al galopante aumento de muertes y transmisiones, desde el Ministerio de Sanidad señalan que en términos porcentuales se está registrando una ralentización de los nuevos casos, lo que es interpretado como un acercamiento al pico de contagios.

"Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa", dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, que se mostró muy preocupado por que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se encuentran "muy cerca del límite de su capacidad".

En su discurso, Sánchez dijo ser consciente del sacrificio que está haciendo la población ante esta crisis e hizo un llamamiento para mantener la "moral de victoria" ante la previsión de que los próximos días serán incluso más duros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала