- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El 'Batman' mexicano pide dejar en paz a los murciélagos y echar un trago de tequila por ellos

© Foto : MARCO TSCHAPKAEl doctor Rodrigo Medellín sostiene un murciélago
El doctor Rodrigo Medellín sostiene un murciélago - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación con el coronavirus, popularmente asociada con la ingesta de este mamífero en China, ha despertado los temores de muchas personas, a tal grado que los habitantes de una pequeña localidad en Cajamarca, Perú, quemaron 300 ejemplares que pernoctaban en una cueva del pueblo de Culden.

Sin embargo, Rodrigo Medellín, profesor del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que "el temor a los murciélagos es totalmente infundado y está basado en la ignorancia".

Un pangolín - Sputnik Mundo
Los pangolines, portadores de los coronavirus similares al que causa el COVID-19
En entrevista con Sputnik, el también presidente del Grupo de Especialistas en Murciélagos de la Unión Mundial para la Conservación (IUCN), recordó que los virus están en todas partes y son benéficos para los humanos. Más del 90% de los virus se alimentan de bacterias; sin ellos, en uno o dos días perderíamos la batalla contra las bacterias, subrayó.

 "Lo que sucedió en Perú es triste, pero no es nuevo: desafortunadamente esto pasa en todos lados cada vez que hay algún problema de salud. Cada vez que hay un académico con pocos escrúpulos, o tiene ganas de ganar notoriedad o dinero, les echa la culpa a los murciélagos, porque es muy fácil", comentó.

Medellín ha dedicado su trabajo a demostrar que estos mamíferos brindan grandes beneficios al ambiente, como el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas. Sobre ello, resaltó que la mala fama de arañas, alacranes, serpientes, escorpiones, tiburones y murciélagos "es muy injusta", porque ellos brindan muchos beneficios.

Una persona y su perro - Sputnik Mundo
Coronavirus y mascotas: todas las respuestas para no entrar en pánico
"Sin embargo, mucha gente promueve el miedo para salir a la notoriedad, mientras encuentra nuevos patógenos y virus en los murciégalos, que ahí están, pero también están en cualquier superficie, porque hay millones de virus en todos lados", subrayó.

El virus nipah y el ébola, por ejemplo, han sido asociados con la presencia de murciélagos en ciertas regiones de Asia y África. Sin embargo, el profesor del Instituto de Ecología de la UNAM recordó que ambas enfermedades también se debieron a la falta de higiene en los ambientes donde se esparcieron.

"Unos colegas en África demostraron que el ébola se originó porque gente con pocos escrúpulos y mucha hambre consumió y vendió la carne de chimpancés enfermos a varios mercados. El mops condylurus —una especie que vive en el África subsahariana— convive directamente en las casas de la gente en Ruanda. Si el mops fuera el responsable del ébola, todos los habitantes del continente africano ya habrían muerto", resaltó Medellín.

Una persona sostiene billetes de 50 euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La culpa no es del murciélago sino de la irracionalidad económica mundial
En todo el mundo, los murciélagos también asisten al control de plagas. En México, su rol como polinizadores es clave para la producción de pitaya, chicozapote, zapote blanco, zapote negro, capulín, ciruelas amarillas, así como de árboles como la ceiba. Para el especialista, esto ha servido para que en México exista más gente que se dedica a proteger a esta especie, así como a educar sobre sus beneficios.

"Parte de nuestra identidad como mexicanos está en el tequila y el mezcal. Es a los murciélagos a quienes debemos la existencia de estas bebidas, pues el agave es polinizado por murciélagos", recalcó Medellín. Tan solo en México se tiene registro de 138 especies de este mamífero, el cual incluso ha sido parte fundamental de la mitología maya.

Por esta razón, el presidente del Grupo de Especialistas en Murciélagos de la IUCN recomendó dar el beneficio de la duda a los murciélagos.

"No hay que tratar de matarlos, porque los murciélagos son ciento por ciento inocentes de los casos de coronavirus. En México no comemos murciélagos ni nada parecido, por eso pido a la gente que los dejen en paz y que, en su lugar, se tomen un tequila y el primer trago se lo tomen a la salud de los murciélagos", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала