América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia y ex guerrilleros trabajan en fabricación de tapabocas

© REUTERS / Tyrone SiuFábrica de mascarillas (imagen referencial)
Fábrica de mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia y excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC trabajan, por separado, en la fabricación de tapabocas que escasean en el país en medio del aislamiento preventivo obligatorio por cuenta de la propagación del nuevo coronavirus.
"Decidimos hacer un alto en la producción de nuestro material de intendencia, principalmente de uniformes camuflados para nuestros hombres, y decidimos apoyar la emergencia con el personal mínimo, para evitar riesgos de contagios en aglomeraciones", dijo el general José Walteros Gómez, comandante del Comando Logístico del Ejército Nacional, en un video difundido por esa Fuerza a Sputnik.

Según el oficial, 25 personas trabajan desde el 23 de marzo en la fabricación de los tapabocas, con una producción diaria de 1.500 unidades, y esperan alcanzar la meta total de 50.000 en las próximas dos semanas.

Colombia: se acercan las lluvias, aliadas del coronavirus
"Estos tapabocas van destinados principalmente a personal sanitario, soldados y para la población civil en cualquier parte del territorio cuando sea necesario", precisó Walteros.

Los tapabocas y los guantes de látex escasean desde semanas atrás en Colombia, luego de que el 6 de marzo se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuya enfermedad ya suma 539 casos y deja seis fallecidos en el país.

Sin usura ni especulaciones

Por su parte, excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en partido político de izquierda), quienes permanecen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Icononzo (Tolima, oeste), se volcaron también a la fabricación de tapabocas.

Para eso, tuvieron que detener la fabricación de vestidos para mujer, que hace parte de su proyecto productivo en el proceso de reincorporación.

"Vimos conveniente hacer tapabocas en esta coyuntura, y en vista de que se están agotando y de que no es fácil conseguirlos, decidimos parar la confección de ropa para mujer y fabricar esos insumos sanitarios", dijo a Sputnik Juan Perea, excombatiente y representante legal de la Cooperativa Asociativa del Común teniendo Paz (Coopdepaz).

Según Perea, desde el lunes 23 trabajan en la fabricación de los tapabocas, a razón de 50 unidades por día, por lo que piden donaciones para mantener la producción.

Militar colombiano con mascarilla en hospital para pacientes con COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las agresivas medidas de Colombia para frenar el COVID-19
"Empezamos a construirlos el lunes con una tela quirúrgica que tenían los compañeros que hacen parte del área de salud del ETCR, y en solidaridad nos donaron esa tela, cerca de diez metros, para empezar. Y ahora estamos pidiendo la donación de insumos para continuar con este proceso", indicó el exguerrillero.

Asimismo, explicó que sólo seis personas trabajan en la fabricación de tapabocas en el ETCR de Icononzo, ya que aunque existen otras mujeres voluntarias, no han podido participar de la iniciativa.

"Son madres solteras y no tienen con quién dejar a sus hijos en medio de la cuarentena obligatoria", dijo Perea.

Desde el 25 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, el presidente Iván Duque decretó la cuarentena obligatoria en todo el país, como medida de mitigación contra el COVID-19.

"La iniciativa ha sido bastante exitosa y se han acabado rápido. Los hemos distribuido entre compañeros excombatientes que permanecen en el ETCR y entre algunas personas de la comunidad vecina, pero el objetivo el poder producir más para aquellas personas que son más vulnerables al COVID-19, como los adultos mayores", relató el exguerrillero.

Además, anotó que sin ánimo de aprovechamiento, la fabricación de tapabocas puede convertirse en un proyecto productivo para el sustento de algunos exFARC de Icononzo, pero "sin caer en la usura ni en las especulaciones, como está haciendo mucha parte del mercado".

Una mascarilla y unos guantes para protegerse del coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: mitigación de COVID-19 en Colombia puede tomar cerca de todo el año
Colombia cumple su cuarto día de un aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19 de un total de 19 días que ha decretado el Gobierno.

Entre las medidas se encuentra el cierre total de todas sus fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros por 30 días.

Según el reporte del viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se han registrado 509.164 casos de COVID-19 y 23.335 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала