- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

EEUU: "Se espera una fuerte recesión si el Gobierno no toma medidas radicales frente al COVID-19"

EEUU: "se espera una fuerte recesión si el Gobierno no toma medidas radicales frente al Covid-19"
Síguenos en
El escritor y docente universitario, Jorge Majfud, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre cómo se está viviendo el drama provocado por el COVID-19 en los EEUU.

"Estamos esperando que todo empeore"

"Los casos positivos van a seguir aumentando", advirtió el escritor. Es un fuerte llamado de atención sobre la fragilidad de todo el sistema en el cual vivimos, basta con observar cómo los hospitales están desbordados frente a esto", aseveró.

"Los sistemas estatales están totalmente en déficit, lo cual esta teniendo un impacto muy fuerte en la economía y todavía no hemos visto casi nada", opinó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se sumerge en el caos en medio del brote de coronavirus y Trump puede beneficiarse de ello
"Wall Street ha caído un 30 por ciento de su valor, por lo que pienso que vamos a ver una fuerte recesión de la principal economía del mundo", pronosticó. Por su parte, "Nueva York se muestra como el Estado con más casos dado que está muy conectado con otras partes del mundo, al igual que California", advirtió. En este sentido, "son los países más ricos los más afectados por esta pandemia dado el alto grado de interconexión, a diferencia de los países pobres", opinó el analista.

"La principal preocupación es la economía"

"Cuando Trump habla hay dos reacciones, una religiosa que es la de sus seguidores y otra muy cómica que corresponde al resto de la población", opinó.

Donald Trump, presidente de EEUU, y slogan 'Mantenga América grande' - Sputnik Mundo
'America First' ¿también en coronavirus?
"Su primer preocupación es la economía, pero si no se toman medidas más radicales el efecto va a ser más prolongado y doloroso", aseveró. "Los supermercados tienen grandes desafíos para reponer la mercadería, no sólo por la creciente demanda sino también por la falta de personal que pueda responder a tiempo", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con el analista costarricense Daniel Lara para hablar sobre la situación que vive Costa Rica en el marco de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19.

"Esto nos ha tomado a todos por sorpresa"

Situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el riesgo de inconstitucionalidad en épocas de toques de queda y COVID-19
"Según los datos actualizados del informe oficial de las autoridades gubernamentales, se reportan al momento un total de 263 casos positivos, siendo 20 de ellos extranjeros", informó el analista. "La gente tiene un alto grado de incertidumbre y de miedo", advirtió. Por su parte, "la economía está muy afectada, particularmente todo el sector turístico, el cual es responsable del seis por ciento del Producto Interno Bruto del país", sostuvo. 

"Desde luego, hay que tener en cuenta que esta emergencia pone de manifiesto algunas facetas de nuestra sociedad, que también compartimos con otros países latinoamericanos", opinó Lara.

En este sentido, "la implementación de las políticas neoliberales ha hecho que en este país se profundice la desigualdad económica, por lo que se va a intensificar el nivel de pobreza de parte de la población si sigue esta crisis", concluyó.

El MAPI en su versión virtual

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Facundo de Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, con quien dialogamos sobre el proyecto para visitar el museo de forma virtual, dada la imposbilidad de visitarlo presencialmente con motivo de la crisis provocada por el Covid-19.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала