América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad ecuatoriana crea prototipo de respirador artificial para COVID-19

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaRespirador artificial (Archivo)
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Universidad San Francisco de Quito en Ecuador anunció el viernes que ha creado un prototipo de respirador artificial adaptable al medio local, para el tratamiento de pacientes positivos de COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
"Gracias a los aportes de la comunidad técnica y científica mundial con sus distintos modelos de respiradores, los investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) han logrado construir y probar un prototipo adaptable a nuestro medio", dijo un comunicado de este centro de estudios privado.

Paciente en hospital - Sputnik Mundo
España
¿Por qué España sufre la escasez de respiradores en los hospitales?
El prototipo es un mecanismo sencillo activado por un motor eléctrico, que reemplaza la acción manual de los enfermeros aplastando una bolsa de resucitación.

El mecanismo es calibrado y monitoreado para ajustar su funcionamiento, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

El prototipo de respirador artificial desarrollado por la USFQ puede ayudar a "solventar su posible escasez durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en Ecuador", sobre todo durante los picos de la pandemia, señaló la institución, ubicada en el valle de Cumbayá, al noreste de la capital ecuatoriana.

Tras hacer público el interés de poner a disposición local y regional este equipo para ayudar a salvar vidas, la USFQ llamó a técnicos, investigadores, empresarios, instituciones y al público en general a colaborar en la elaboración de estos artefactos.

Para desarrollar el prototipo se requiere de proveedores de equipo médico como: bolsas de emergencia (Ambu) y bolsas Jackson Rees (pulmón), además de proveedores de motores de pasos y sensores de presión para poder masificar la iniciativa.

Pulmones  - Sputnik Mundo
Crean en Rusia un ventilador pulmonar que puede conectarse a 4 pacientes a la vez
La Universidad considera que los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, y que su escasez en los hospitales durante los picos de esta crisis podrían decidir la vida o muerte de los enfermos.

El lunes, el nuevo ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, garantizó la existencia de insumos médicos y los recursos suficientes para afrontar la emergencia sanitaria.

Indicó que el Gobierno destinará alrededor de 120 millones de dólares para atender la emergencia.

Zevallos fue nombrado por el presidente Lenín Moreno en reemplazo de Catalina Andramuño, quien renunció el 20 de marzo, denunciando que el Gobierno no había provisto de fondos para atender la crisis desatada por la pandemia.

Al momento, el COVID-19 deja en Ecuador 36 muertos y 1.595 contagiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала