América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sector turístico de Argentina enfrenta derrumbe sin precedentes

© REUTERS / Matias BagliettoLa cuarentena obligatoria en Buenos Aires
La cuarentena obligatoria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Argentina de Turismo (CAT) constata que la crisis económica que está ocasionando el nuevo coronavirus en el país no tiene precedentes y que el impacto sobre el sector marcará un antes y un después, advirtió en una entrevista con Sputnik el presidente de la entidad, Aldo Elías.
"Esto genera un perjuicio sin precedentes, va a ser un parate muy difícil de igualar", aseveró el titular del CAT.

La veintena de entidades representadas en la Cámara afrontan una situación desoladora desde que a mediados de marzo la actividad turística se detuviera por completo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
La deuda externa de Argentina alcanza 277.648 millones de dólares
Todas ellas tienen un escenario por delante "completamente negativo: el trabajo está en cero, las perspectivas para delante son indefinidas, y no sabemos si esto se recupera en el segundo semestre o no", describió Elías.

Este panorama genera una preocupación inmensa en el sector ante la incertidumbre "de no saber cuál es el final de este camino, cuándo termina esta historia", reflexionó el dirigente del gremio turístico.

"Tenemos la suerte y desgracia de ser contemporáneos del desastre más importante que haya afectado a la actividad turística a nivel mundial, sobre todo si tenemos en cuenta que no hace muchos años que el turismo forma una parte tan importante en la actividad económica de los países", describió.

El sector turístico en Argentina es el cuarto complejo exportador del país, con ingresos que casi alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2019, cuando visitaron el país 7,4 millones de turistas provenientes del exterior.

"Por tercer año consecutivo Argentina fue el país de la región que más turistas recibió", añadió Elías.

Pedido de ayuda

El presidente de la cámara se reunió el pasado 13 de marzo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para solicitarle que declare la emergencia económica en la actividad turística.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
La economía post-coronavirus: ¿hacia un nuevo New Deal?
La institución que dirige presentó un documento al Gobierno en el que reclama subsidios para pagar los salarios y la quita de ciertos tributos, como el recargo del 30 % que rige sobre todos los consumos en el exterior o el impuesto que grava los débitos y créditos bancarios.

El propósito es que "las empresas no tengan que despedir gente sino todo lo contrario, que los pocos fondos los utilicen para pagar los salarios y evitar el aumento de la desocupación", señaló Elías.

El presidente de la cámara expresó su preocupación por el futuro del sector, habida cuenta de que la actividad se paralizó por completo.

"Un hotel que trabaja a 0 % de ocupación, una agencia que no realiza ventas y una aerolínea con los aviones en tierra no sé qué espalda pueden tener", reflexionó Elías.

El titular de la cámara recordó que el turismo ya se había resentido durante los últimos dos años debido a la recesión que lastró la economía desde mediados de 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece un médico en Argentina por coronavirus, ya son 13 los fallecidos en el país
Integran la CAT la Federación argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones y la Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Automotores.

También forman parte de la institución la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina; la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina; la Asociación de Centros de Idiomas y la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia.

Avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Ocultó la fiebre, pero el coronavirus lo delató en pleno vuelo de España a Argentina
Además están representadas Destino Argentina (turismo de lujo); la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud; la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Argentina; la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina; la Asociación Argentina de Polo; la Asociación Argentina de Parques y Atracciones y la Cámara Argentina de Turismo Cinegenético y Conservacionismo.

Argentina tiene hasta el momento 589 casos confirmados de COVID-19 y 13 muertes.

Desde hace una semana rige un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia por el actual presidente, Alberto Fernández, quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de prevención y mantiene al mismo tiempo estrategias de contención y mitigación de la mortalidad y la transmisión del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала