Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamento boliviano suspende pagos de créditos y rebaja tarifas por coronavirus

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Senado de Bolivia sancionó dos leyes que autorizan los gastos extraordinarios del Gobierno para enfrentar la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19, y disponen la suspensión temporal de pagos de créditos bancarios además de la rebaja del 50% de las tarifas de servicios básicos.
"Con estas normas estamos dando el respaldo legal necesario para los gastos de emergencia del Estado y a la vez procuramos un alivio económico que beneficiará a todos, en especial a las clases más necesitadas", dijo a reporteros la presidenta del Senado, Eva Copa, tras la votación.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La minera más grande de Bolivia suspende operaciones por coronavirus en forma temporal
Las leyes fueron aprobadas por unanimidad por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son amplia mayoría, y los de otros partidos, que lograron reunirse en medio de las dificultades de transporte y circulación impuestas por la cuarentena contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Senado, que había aprobado la semana pasada estas leyes, tuvo que volver a votarlas porque la Cámara de Diputados las devolvió con modificaciones, otorgando a la ciudadanía un alivio mayor que el previsto en medidas crediticias y tarifas dispuestas inicialmente por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

"Las disposiciones que ha tomado el Gobierno tendrán que ajustarse a estas leyes", señaló Copa.

Una vista aérea de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de El Alto boliviano afirman que no acatan cuarentena para poder comer
La ley financiera dispone que los bancos y otras entidades del sector aplicarán de manera automática y sin mayor trámite un diferimiento de los pagos de capitales, intereses y otro tipo de gravámenes para todo tipo de créditos, por el tiempo que dure la emergencia y seis meses más.

Sobre los servicios básicos -agua, luz, gas domiciliario y telecomunicaciones- la ley dispone una rebaja tarifaria de 50% y suspensión de pagos mientras dure la emergencia, más un período de gracia posterior de tres meses antes de que se restablezca la obligación de pagos.

El Gobierno había anunciado previamente una reprogramación de deudas a criterio de los bancos y un auxilio estatal para el pago de parte de los servicios básicos durante la cuarentena.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала