América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: en la embajada de España se conspira para asesinar a líderes políticos

© AP Photo / Fernando LlanoLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el opositor Leopoldo López, asilado en la embajada de España, conspira para asesinar a líderes políticos, e instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, notificarlo al Gobierno de ese país.
"Le he dicho al canciller que haga las gestiones ante el Gobierno de España para que tome cartas en el asunto, porque desde su embajada en Caracas se está conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela (…) el prófugo de la justicia Leopoldo López está utilizando las instalaciones de la embajada de España para conspirar", indicó en cadena de radio y televisión.

Maduro sostuvo que la justicia de Estados Unidos pide su captura, luego del fracaso de un nuevo plan para asesinarlo.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas acusa a presidente colombiano de planificar asesinatos selectivos en Venezuela
El jefe de Estado venezolano dijo que la nueva conspiración en su contra estaba encabezada por el exdecán del expresidente Hugo Chávez (1954 - 2013), Clíver Alcalá, quien se encuentra requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

Maduro indicó que la Fiscalía General de Estados Unidos pidió la captura de Alcalá este jueves, luego de que este incumpliera con su promesa de matarlo.

Además, denunció los vínculos entre Alcalá y el dirigente opositor Juan Guaidó y afirmó que está listo para apoyar cualquier acción del Ministerio Público venezolano contra ambos sujetos.

El mandatario calificó de extravagantes y extremistas las acciones emprendidas por las autoridades estadounidenses contra él y altos funcionarios de su Gobierno.

"El Gobierno de Donald Trump en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones falsas y (…) le ponen precio a la cabeza de unos revolucionarios que están dispuestos a combatirlo en todos los terrenos (…) eres un miserable Donald Trump", apuntó.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: declaraciones de exmilitar evidencian que Guaidó firmó compra de armas
Esta reacción se produjo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al mandatario y a altos funcionarios de su Gobierno de estar implicados en una trama de tráfico de drogas y ofreció 15 millones de dólares por su captura.

"El Departamento de Justicia está anunciando la presentación de una acusación en el Distrito Sureño de Nueva York contra cuatro sospechosos, incluyendo a Nicolás Maduro, así como al actual presidente de la Asamblea Constituyente [Diosdado Cabello], al exdirector de la inteligencia militar y a un exgeneral de alto rango por su involucramiento en narcoterrorismo", señaló el fiscal general, William Barr.

Además, señaló a Trump de manejar las relaciones internacionales como "un extorsionador".

Diálogo

En cuanto a la promoción de un diálogo nacional, Maduro informó que envió mensajes los dirigentes de todos los partidos de la oposición diciéndoles que estaba listo para reunirse.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro está listo para sentarse con toda la oposición ante el COVID-19
En tal sentido, destacó la necesidad de que en las próximas 48 horas se desarrolle un proceso de conversaciones con la oposición en la sede de la nunciatura apostólica, para atender la situación de coronavirus.

El jefe de Estado también manifestó su intención de dialogar con el presidente de Colombia, Iván Duque, con el objetivo de abordar la situación sanitaria de la frontera para evitar la propagación de la enfermedad de covid-19, y se mostró dispuesto a aceptar la propuesta del exmandatario de ese país, Andrés Pastrana, de fungir como mediador en un eventual acercamiento.

"Él (Pastrana) dijo que iba a ser intermediario para que hubiera un diálogo entre Duque y Maduro, estoy de acuerdo, a pesar de todas las diferencias, a pesar de la conspiración de Duque, a pesar del apoyo de Duque a grupos terroristas para que vengan a matarme estoy de acuerdo de un diálogo entre los dos gobiernos para afrontar la situación del coronavirus.

Pastrana declaró el miércoles que está dispuesto a viajar a Venezuela para hablar con el presidente Maduro, y pactar una solución conjunta para la frontera común ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y recomendó crear un comité de trabajo binacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала