- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece un médico en Argentina por coronavirus, ya son 13 los fallecidos en el país

© Foto : PixabayUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un médico de 59 años falleció en la provincia argentina de Neuquén por el coronavirus, así que ascienden a 13 los muertos por el virus SARS-CoV-2, confirmó el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro (sur).
"Falleció el hombre de 59 años de edad de Cipolletti que se encontraba internado en un centro de salud privado de [la jurisdicción vecina de] Neuquén", señaló la secretaría de Estado en un comunicado.

El paciente, que estaba ingresado desde el pasado 14 de marzo, se encontraba en estado crítico de salud, aseveró el ministerio provincial.

Tras regresar de un viaje por Europa y presentar los primeros síntomas, Alejandro Pasarelli fue sometido a pruebas para averiguar si tenía el virus SARS-CoV-2, pero el test en un principio dio negativo.

Avión de Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Ocultó la fiebre, pero el coronavirus lo delató en pleno vuelo de España a Argentina
Una segunda muestra analizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, principal laboratorio de diagnóstico, confirmó la enfermedad en el paciente.

Tras confirmarse 87 casos nuevos el 26 de marzo a última hora, el total de personas infectadas de coronavirus en Argentina asciende a 589.

"Las franjas etarias más afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años", observó el Ministerio de Salud en su informe de este 27 de marzo.

Fronteras cerradas por completo

Argentina amplió el cierre de fronteras parcial vigente desde el pasado 16 de marzo a todas las personas que viven en el país y a los argentinos que residen en el extranjero al cerrar todos los pasos internacionales, puertos, y aeropuertos desde este 27 de marzo, de acuerdo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.

"Amplíanse los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesto por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020", señala el decreto 303.

Aunque esta medida regirá hasta el 31 de marzo, la normativa advierte que el plazo "podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica".

Las únicas personas que podrán ingresar al país, en consecuencia, son aquellas que ya se encuentren en tránsito aéreo hacia el país e ingresen dentro de las próximas 48 horas.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
También se ven exceptuados de las disposiciones del decreto aquellos ciudadanos ocupados en el traslado de mercancías por operaciones de comercio internacional, transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Desde el 20 de marzo comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia por el presidente, Alberto Fernández, quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de prevención y mantiene al mismo tiempo estrategias de contención y mitigación de la mortalidad y la transmisión del virus.

En el mundo se han registrado 462.684 casos de COVID-19 y 20.834 fallecidos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 26 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала