América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estas son las agresivas medidas de Colombia para frenar el COVID-19

© REUTERS / Stringer .Militar colombiano con mascarilla en hospital para pacientes con COVID-19
Militar colombiano con mascarilla en hospital para pacientes con COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia está en cuarentena. Con esta y otras medidas agresivas, el Gobierno busca reducir la cantidad de personas que se estima podrían morir y contagiarse de COVID-19. "Se espera una disminución importante", dijo a Sputnik el infectólogo Carlos Álvarez Moreno. El problema es que se acerca la temporada de lluvia y picos de influenza, advirtió.

El país gobernado por Iván Duque aún se encuentra en la fase 1 de la pandemia: la situación es estable, pero se esperan en las próximas semanas una explosión en los números de contagios.

"Esperamos un aumento en las próximas dos o tres semanas, pero también que con las medidas del Gobierno haya una disminución importante [de infectados], aunque puede haber más", dijo a Sputnik el infectólogo colombiano Carlos Álvarez Moreno, vicepresidente de la Clínica Colsanitas, una de las mayores prestadoras de salud del país, y profesor de la Universidad Nacional.

Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia comparte con Venezuela los datos sobre COVID-19 con ayuda de la OPS
Hasta este 27 de marzo habían casi 500 casos confirmados de COVID-19, seis personas fallecidas, y ocho que se habían recuperado. El Gobierno ha tomado cuatro medidas para hacer frente a la pandemia: el cierre de fronteras; la protección a las personas mayores de 70 años, a las que se les exhortó no salir de sus casas; el cierre de colegios y universidades; y la cuarentena total desde el 25 de marzo que continuará hasta el 12 de abril, con posibilidad de extensión.

El Gobierno también anunció que desde el 1 de abril, además de continuar con las pruebas moleculares de diagnóstico, comenzarán a realizarse pruebas rápidas de para detectar de forma temprana el COVID-19 en el grueso de la población.

"Son pruebas complementarias, detectan de manera diferente —explicó Álvarez Moreno. Las pruebas moleculares detectan la presencia del virus porque detectan su material genético, son más sofisticadas y costosas. Las pruebas rápidas detectan anticuerpos: las defensas que produce el cuerpo cuando la persona se infecta".

El personal del aeropuerto El Dorado en Bofotá con medidas de protección - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide al Gobierno de Colombia un "plan de choque social" ante la emergencia por СOVID-19
Sin embargo, el test rápido puede no ser eficaz si se lo realizan a una persona que está infectada pero que aún no haya comenzado a desarrollar los anticuerpos, que se empiezan a generar entre cinco y siete días después del contagio.

El infectólogo comentó que la combinación de los dos tipos de test, el conocido como PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) y el rápido, puede ser útil porque "al final necesitamos saber no solamente si la persona se infectó, en un momento dado puede ayudarnos a saber realmente cual es la magnitud de la enfermedad y, más adelante, quiénes están recuperados".

© REUTERS / Leonardo MunozHospitales de campaña en Bogotá, Colombia
Estas son las agresivas medidas de Colombia para frenar el COVID-19 - Sputnik Mundo
Hospitales de campaña en Bogotá, Colombia

Además, las autoridades de la salud este 27 de marzo decidieron comenzar a administrar hidroxicloroquina a los pacientes hospitalizados por COVID-19. Álvarez Moreno aclaró que aunque aún no hay estudios científicos suficientes que avalen su uso como tratamiento de la enfermedad, se comenzó a emplear "como manera de empezar a ofrecer algo a los pacientes".

Hasta ahora, la hidroxicloroquina se utilizaba para curar la malaria (causada por un parásito transmitido por un mosquito), pero también para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. La droga es un derivado de la cloroquina, droga que está siendo empleada como profiláctico en Venezuela.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Y los pobres… ¿que comerán durante la crisis?
Con las medidas el Gobierno quiere reducir la cantidad de muertes que se estimaron para el país: aproximadamente unas 600.000, indicó Álvarez Moreno. También busca reducir la cantidad de contagios. "En 14 días empezamos a ver el efecto de las medidas", no obstante, reconoció que igualmente esperan "tener una curva importante".

Los colombianos también enfrentan otro problema: se acerca la temporada de lluvias, que se corresponde con los picos de influenza. "Ahí tenemos una desventaja porque está entrando el virus en el momento del pico respiratorio", agregó.

Además, Colombia no escapa a una de las características de los países latinoamericanos: el empleo informal. "Mandarlos a cuarentena sin ningún tipo de seguridad social, ayudas, va a empezar a ser un problema para la gente que vive del 'rebusque', con lo que gana en el día. Es un problema porque después empiezan otros problemas de salud por la alimentación", advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала