Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Empresarios de Ecuador piden aplazar pago de impuestos ante COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Ecuador solicitó al Gobierno diferir un año el pago de tributos de las empresas para hacer frente a los efectos de la COVID-19.
"Para evitar la iliquidez de las empresas, causa de inminente quiebra, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para diferir pagos de tributos a 12 meses", dijo el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Ecuador (CAAP) en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y divulgada el viernes.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de Ecuador: 80% de la producción está paralizada por COVID-19
El diferimiento es solicitado para el Impuesto al Valor Agregado (marzo-mayo), Impuesto a la Renta 2019 y reparto de utilidades del 2019.

El pedido es que el diferimiento se dé a partir de la finalización del estado de excepción que rige en el país para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

El Consejo también pidió que el Gobierno extienda a las personas jurídicas la posibilidad de diferir, por 90 días, las obligaciones con Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por los meses de marzo, abril y mayo de este año.

El 17 de marzo, Moreno anunció el aplazamiento por 90 días del pago de las aportaciones al IESS correspondientes a abril, mayo y junio próximos, para afiliados voluntarios y sin relación de dependencia, pero no dijo nada de esas obligaciones para las empresas.

En Ecuador los empresarios deben pagar a la seguridad social el equivalente al 11,15% del salario de cada trabajador.

Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Sectores productivos de Ecuador con pérdidas de más de $1.000 millones por COVID-19
El Consejo de Cámaras, integrado por las asociaciones gremiales y empresariales de Ecuador, saludó las medidas tomadas por el presidente; sin embargo, afirmó que al menos 80% de la producción ha suspendido actividades sin posibilidad de comercializar sus productos y servicios.

En el ámbito laboral, el Consejo pide al Gobierno gestionar la emisión de las normas que permitan al sector privado utilizar una figura similar a la "licencia sin remuneración" prevista en la ley para el sector público.

La medida, según los empresarios, busca preservar el empleo reduciendo erogaciones inmediatas, con base en un acuerdo entre las partes.

Otro planteamiento es que el Estado implemente nuevas formas de contratación, con jornadas acordadas entre las partes.

Desde mayo pasado, el Gobierno mantiene en suspenso el envío al legislativo de un proyecto de ley de reformas laborales.

Un hombre en mascarilla en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se prepara para la explosión del coronavirus
Entre otros cambios al actual esquema, la nueva norma prevé la contratación por horas.

La carta del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción urge al Gobierno que establezca mecanismos simplificados y aplicación urgente de las propuestas, por la situación de emergencia y el estado de excepción que rige en Ecuador desde el 16 de marzo, para frenar la propagación del coronavirus.

Adicionalmente, el organismo propone la integración de un cuerpo colegiado público-privado para elaborar propuestas estructurales para la reactivación económica post emergencia.

Según las últimas cifras oficiales, Ecuador tiene 1.595 personas contagiadas de COVID-19, enfermedad que ha causado 36 muertos en el país.

A nivel global, se han registrado 509.164 casos de COVID-19, y un total de 23.335 muertes, de acuerdo al más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el viernes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала