América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios de Ecuador: 80% de la producción está paralizada por COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un 80% de la producción de Ecuador se encuentra paralizada como consecuencia de las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, dijo a Sputnik el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Producción.
"Alrededor del 80% de la producción está paralizada en Ecuador", dijo el jueves Pablo Zambrano a Sputnik.

La Federación agrupa a más de 2.000 empresas que concentran, según Zambrano, alrededor del 50% del PIB de Ecuador.

Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Sectores productivos de Ecuador con pérdidas de más de $1.000 millones por COVID-19
Entre los sectores más afectados están el turístico, comercial, manufacturero y artesanal.

Ante la situación, la Federación solicitó al Gobierno posponer pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el 11% que tienen que realizar los empresarios como aporte patronal de cada uno de sus trabajadores.

Adicionalmente, los empresarios también solicitan un diferimiento de las obligaciones tributarias.

Las empresas ecuatorianas deben pagar hasta este mes una contribución del 1% de la facturación bruta de 2018.

"Esta crisis (por la pandemia) va a durar algún tiempo y en previsión a ello es fundamental garantizar la liquidez de las empresas para que puedan operar", destacó el empresario.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera de Ecuador amplía jornada laboral en campos para evitar contagios por COVID-19
La Federación ya ha realizado contactos con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y con bancos miembros del gremio para lograr renegociación de las líneas de crédito que permita contar con liquidez.

Los empresarios también mantienen contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento en busca de que estas entidades multilaterales concedan líneas de crédito a bancos de Ecuador para que estos puedan prestar localmente y mantener en marcha los diferentes negocios.

En días pasados, el presidente Lenín Moreno anunció un diferimiento a seis meses de los pagos de impuesto a la renta de abril, mayo y junio para los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes.

Un hombre en mascarilla en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se prepara para la explosión del coronavirus
Sin embargo, según Zambrano, es necesario que en el actual momento, el Gobierno tome medidas enfocadas en el sector productivo para enfrentar la poca liquidez, y en el mediano plazo reactivar al sector.

Para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria, el Gobierno aplica un toque de queda a nivel nacional, entre las 14:00 y las 05:00 local (19:00-10:00 GMT), y mantiene restricciones de circulación para los ciudadanos, con excepción de los dedicados al sector salud y a actividades de la cadena productiva, entre otros prioritarios; el resto realiza teletrabajo.

Según el último reporte oficial, al momento en Ecuador existen 1.403 casos positivos de COVID-19 y 34 fallecidos a causa del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала