- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El virus hizo "estallar la burbuja financiera, habrá desglobalización y gran destrucción de capitales"

El virus hizo "estallar la burbuja financiera, habrá desglobalización y gran destrucción de capitales"
Síguenos en
Pandemia y caos económico se conjugaron para desencadenar esta crisis que, según el economista Ricardo Aronskind, está en plena evolución. Para paliarla, EEUU aprobó un paquete de ayuda récord en su historia. "Una economía tan flexibilizada reacciona rápido a la suba del desempleo. Se sabía que la burbuja iba a explotar, pero no cómo ni cuándo".

El Senado de EEUU aprobó un plan de estímulo económico por dos billones de dólares para paliar los efectos del coronavirus.

Para el economista Ricardo Aronskind el paquete de ayuda podría haber llegado tarde por el "pésimo manejo" de la crisis sanitaria por parte de Donald Trump.

"EEUU tiene su mercado laboral ultra flexibilizado y la proyección es que el desempleo sea del 9 por ciento en diciembre", advirtió.

"La curva de crecimiento de la pandemia es muy parecida a la italiana, con centros poblaciones muy comprometidos. Y todavía no están en el pico", agregó.

Al estar la economía estadounidense "basada en la bomba de consumo", los efectos podrían ser catastróficos, alertó el experto.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Aronskind destacó además que el coronavirus apareció como el "cisne negro" en medio de una especulación financiera que parecía agotarse luego de una década, tras la crisis de 2008. "Hay una explosión de la burbuja. Se derrumbaron un 35 por ciento las bolsas. Este hecho implica que se esfume una masa de capital financiero gigantesco", sostuvo. Por ello, auguró que viene una "desglobalización" y subrayó "la necesidad obligatoria" de un Estado más intervencionista en la economía.

En tanto, se refirió al pedido de líderes iberoamericanos – entre ellos, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Dilma Rousseff, de Brasil – para que los organismos multilaterales condenen la deuda de los países de América Latina por la pandemia.

"Entiendo la lógica del pedido: efectivamente hay países muy pobres en la región, pero es difícil que los países centrales hagan una condonación a todos ellos. Brasil es la novena economía del mundo. Incluso Argentina es país de ingresos medios altos para el FMI", opinó.

La India decretó la cuarentena más grande del mundo

La India entró en aislamiento total luego de que el primer ministro Narendra Modi resolviera adoptar medidas drásticas para evitar una propagación del coronavirus. Se trata de la cuarentena más grande del planeta: unos 1300 millones de personas estarán confinadas durante 21 días.

"La semana pasada los gobiernos locales habían comenzado a recomendar y tomar medidas restrictivas, pero recién el domingo se hizo un ensayo de cuarentena voluntaria", dijo Guillermo Devoto, cónsul general y director del Centro de Promociones de la Argentina en Mumbai.

"Hay muy poca gente en las calles y mucho control de la policía", agregó. 

La Fontana de Trevi en Roma sin turistas - Sputnik Mundo
El turismo en cuarentena
A diferencia de otros países donde el crecimiento de la enfermedad ha sido exponencial, en la India los casos no llegan a los 700 y los muertos suman 16.

Para el diplomático, esto puedo deberse a que "la población es muy joven, más de la mitad tiene menos de 30 años", aunque otras explicaciones podrían ser la "menor propensión al virus por parte de los indios y la falta de testeos masivos."

Devoto subrayó que pese a las "debilidades" del sistema da salud local, la India "tiene una poderosísima industria farmacéutica y de equipamiento médico".

"El gobierno se ha lanzado con unos 2500 millones de dólares para fortalecer a los hospitales", remarcó.

 Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Salud de Brasil descarta dimitir pese a contradicciones con Bolsonaro
En el programa se informó a su vez acerca de moción de censura contra el primer ministro kosovar Albin Kurti por negarse a declarar el estado de emergencia por el coronavirus; y la reunión entre los 27 gobernadores de Brasil para coordinar políticas frente a la pandemia, sin la participación del presidente Jair Bolsonaro.

También se informó sobre la suspensión de actividades del gobierno de México para combatir la expansión del COVID-19; el pedido a la ONU de los países sancionados por EEUU para que sean levantadas estas medidas coercitivas; y la cumbre virtual del G20.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала