Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Ministerio de Energía ruso advierte que recortar producción en OPEP+ sería insuficiente

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLogo de OPEP
Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un recorte de la producción de petróleo en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (acuerdo OPEP+) sería insuficiente para equilibrar el mercado del crudo a la luz de la situación actual con el coronavirus, advirtió el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin.
"Creemos que la OPEP+ no puede participar por sí sola en los esfuerzos para reequilibrar el mercado, porque las pérdidas de la producción bloquearán por completo cualquier sentido económico de hacerlo de esta manera, simplemente porque el efecto en el precio será mínimo debido a la situación con el coronavirus, mientras que las pérdidas de producción serán muy grandes", dijo Sorokin durante una discusión en línea sobre las guerras petroleras organizada por el Club Valdái.

En este contexto, el viceministro insistió en involucrar en los esfuerzos para estabilizar el mercado a otros países no incluidos en el OPEP+.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía, otra víctima del coronavirus
Según las estimaciones de Sorokin, otros países productores del petróleo de todos modos se verán obligados a reducir la producción.

"La cuestión es quién y cuánto pierde durante este período", concluyó.

Horas antes, el presidente de Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev, declaró en una entrevista con la agencia Reuters que ve la posibilidad de concluir un nuevo acuerdo de OPEP+ para equilibrar el mercado del petróleo si nuevos países se unen a él.

Al mismo tiempo, no precisó a cuáles países en concreto se refería. 

Afirmó también que si los precios del petróleo se mantienen en el nivel de 25 dólares por un barril durante dos o tres años, eso creará grandes problemas para Rusia.

"[El precio de] 25 dólares no es agradable, pero tampoco es una catástrofe. Si este precio dura dos o tres años, el hecho, claro, creará grandes problemas. Pero hasta durante medio año o un año (...) es un precio que podemos aguantar", dijo Sorokin.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Un viceministro ruso explica quién tiene la culpa del derrumbe de los precios del petróleo
Recordó que el país cuenta con reservas de divisas acumuladas durante tres años de la vigencia del acuerdo OPEP+.

Además, Sorokin opinó que para finales del año en curso el precio del petróleo será superior a los niveles actuales, aunque mucho depende de la situación relacionada con el coronavirus.

Riad no negocia con Moscú

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán Al Saud, no negoció con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, las vías para equilibrar el mercado petrolero, ni tampoco debatieron la posibilidad de ampliar con nuevos miembros el acuerdo OPEP+, afirmó una fuente del Ministerio de Energía saudí.

"No se mantienen negociaciones para lograr un acuerdo sobre el equilibrio del mercado petrolero", dijo la fuente, citada por la agencia SPA.

Añadió que "no hay contactos entre el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán Al Saud, y el ministro de Energía de Rusia sobre el aumento del número de miembros del acuerdo OPEP+".

Las bolsas de todo el mundo se derrumbaron después de que se produjese el mayor desplome de precios del petróleo en casi tres décadas.

El 6 de marzo los países de la OPEP+ intentaron sin éxito reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta con el coronavirus de fondo. El acuerdo de los países de la OPEP+ sobre la reducción de la producción de crudo ha estado en vigor desde 2017, y se prorrogó en varias ocasiones.

El 1 de abril termina la prórroga del acuerdo vigente y, con ella, los compromisos de los países productores. Rusia propuso prolongar el tratado existente; Arabia Saudí, a su vez, pidió que los miembros de la OPOE+ redujesen aún más la producción de petróleo.

Como resultado, los países no llegaron a un acuerdo. Arabia Saudí anunció entonces su intención de aumentar la producción y bajar los precios del petróleo, lo que hizo que las cotizaciones bursátiles cayesen drásticamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала